• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venamcham propone unión de sectores público y privado contra el desabastecimiento

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria propone que todos los sectores del país participen en una cruzada contra el desabastecimiento

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria propone que todos los sectores del país participen en una cruzada contra el desabastecimiento

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria detectó un conjunto de problemas que podrían precipitar una seria situación de escasez en varios rubros alimenticios y de productos de consumo masivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su acostumbrado evento Perspectivas Económicas de cada comienzo de año, Venamcham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria) propuso a todos los sectores a buscar soluciones por la vía del diálogo para solventarlos. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

En la nota de prensa Venamcham recuerda que "Venezuela ha confrontado en el pasado crisis financieras graves, y situaciones económicas muy retadoras, los cuales generan incertidumbre al planificar. Esta incertidumbre actualmente se manifiesta en muchas formas. Estamos atravesando un periodo de volatilidad política, y no esta claro el rol del sector privado en las nuevas estructuras comunales y económicas que el Gobierno está proponiendo".

El organismo señala que nuevas leyes de impacto económico, laboral  y empresarial se están discutiendo y aprobando con gran rapidez sin escuchar la opinión de los representantes del empresariado.

El acceso a divisas, la obtención de permisos y los precios de muchos de nuestros productos son completamente imposibles de pronosticar. La variabilidad y lo impredecible de estos y otros factores hacen que sea sumamente difícil planificar para horizontes mas allá de algunos meses, impactando productividad y sobre todo, planes de inversión, imprescindibles para aumentar la producción.

Venamcham ha detectado un conjunto de problemas que de no ser atacados en forma rápida y sistemática, podrían en cuestión de meses precipitar una seria situación de desabastecimiento en varios rubros alimenticios y de productos de consumo masivo, que debe ser evitada a toda costa.

"La gran mayoría de nuestras empresas miembros en estos sectores han reportado una marcada disminución en asignaciones de divisas tanto de Cadivi como Sitme, lo cual está impactando tanto las compras de materia prima como de productos terminados: hay empresas que solo han podido continuar su producción pidiendo prestados materiales a otras empresas en el sector.  Asimismo, la disminución en la asignación de divisas a otros sectores de la cadena de suministro está resultando en la falta de envases, material de empaque, etiquetas, transporte y otros insumos".

Por otro lado, "los problemas en los puertos y aduanas están demorando las importaciones de materias primas, productos terminados, maquinaria y repuestos. Hay considerables demoras para obtener la permisología necesaria para operar: los certificados de no producción no están saliendo a la velocidad requerida o no se obtienen. La implementación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo LOTTT ha tenido como consecuencia un marcado aumento en ausentismo laboral y paros sindicales injustificados, impacto significativo en costos por la retroactividad, y problemas operativos por los nuevos horarios de trabajo.  Los controles de precios, la mayoría de los cuales permanecen sin ajustes desde el 2011 o incluso antes, están golpeando la rentabilidad de las empresas. Los inventarios, ya disminuidos por las compras decembrinas, se están reduciendo aún mas por efecto de compras nerviosas".

Por todo lo anteriormente expuesto, Venamcham propone el establecimiento de un proceso de diálogo profundo y permanente entre las instituciones del Gobierno y toda la sociedad civil.  Mediante este intercambio podríamos compartir todos puntos de vista sobre las realidades que enfrentamos y las soluciones que proponemos.