• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venalum opera a 29,8% de su capacidad instalada

La Contraloría evaluó el proceso de selección y contratación de Venalum / Saúl Rondón

Conflictos laborales, falta de insumos y el racionamiento eléctrico de finales de 2009 son las razones que señala el documento para el descenso de operatividad / Saúl Rondón

El año pasado la empresa perdió 2,2 millardos de bolívares, 69% más que en 2011, según la memoria y cuenta 2012 del Ministerio de Industrias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 905 celdas de procesamiento de aluminio, en Industrias Venezolanas del Aluminio sólo están operativas 270, lo que representa 29,8% de la capacidad instalada de la empresa, según la memoria y cuenta 2012 del Ministerio de Industrias.

Conflictos laborales, falta de insumos y el racionamiento eléctrico de finales de 2009 son las razones que señala el documento para el descenso de operatividad.

“Durante el primer trimestre de 2012, se generaron conflictos laborales en búsquedas de reivindicaciones salariales, que aunado a la falta de insumos críticos para la producción de aluminio primario, originó la pérdida de control en celdas electrolíticas desencadenando la desincorporación masiva de 237 celdas adicionales a las desincorporadas en el año 2009, afectando considerablemente la producción”.

El informe indica que el volumen de fabricación bajó 41%, que pasó de 260.720 toneladas en 2011 a 152.443 toneladas el año pasado.

Pese a que a mediados de 2010 el Gobierno levantó el racionamiento eléctrico, decretado a finales de 2009, la medida sigue perjudicando las operaciones de Venalum.

La memoria y cuenta indica que la disposición redujo en 40% aproximadamente los planes de producción y venta de la reductora, lo que afectó su situación financiera.

El año pasado la pérdida del ejercicio cerró en 2,2 millardos de bolívares, de acuerdo con el documento oficial, una cifra 69% superior a la pérdida de 1,3 millardos de bolívares registrada en 2011.

Aunque el informe señala que Venalum mantuvo los costos, reconoce que los ingresos cayeron drásticamente. De 2,5 millardos de bolívares pasaron a 1,5 millardos de bolívares (40% menos), producto a la disminución de 33% del volumen de toneladas vendidas.

 

Aguas abajo. El descenso de la producción de Venalum y demás empresas de la Corporación Venezolana de Guayana repercute en la operatividad de otras industrias.

A mediados de la semana pasada, la Cámara Venezolana de la Industria Láctea informó que el envasado de la leche estaba en riesgo por falta de latas. Roger Figueroa, presidente de Cavilac, dijo que Siderúrgica del Orinoco ha reducido la producción de hojalata para los envases.

Entre enero y octubre de 2012 la producción de acero líquido de Sidor fue de 1.510.220 toneladas, lo que representa una caída de 50% con respecto a lo que estaba previsto en el presupuesto de ese año de la empresa, según datos de la memoria y cuenta 2012 del Ministerio de Industrias.

La falta de equipos y repuestos, atrasos en el mantenimiento extraordinario y continuos paros laborales son las razones de la disminución, según el informe.