• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Variedad de jugos se redujo 30% en 2 años de regulación

Escasez | Foto: Raúl Romero

Escasez | Foto: Raúl Romero

Los 19 productos controlados por la Sundecop registran menos marcas y presentaciones en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos años del congelamiento de los costos de producción de los 19 artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo, las empresas temen que se radicalicen los controles con la nueva ley que regulará precios y ganancias, y se acentúe la escasez.

Un estudio de Nielsen, difundido por el sector privado, señala que la variedad de jugos pasteurizados se redujo 30% desde la regulación en noviembre de 2011, al igual que en el caso de los detergentes, donde aseguran que hay 15% menos marcas y variedades. En el caso de los lavaplatos que también están controlados y no han subido de precios, las fallas de marcas y la desaparición de variedades es de 25%.

Un informe del sector empresarial indica que en los anaqueles hay dos o máximo tres opciones para escoger -en el mejor de los casos- de cada uno de los productos regulados por la Sundecop. “Hay circunstancias en las que productos como jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico, entre otros, se consigue solo una marca de cada uno de ellos, cuando es que se encuentran”, según un empresario del sector.

El resultado del establecimiento de precios máximos de venta al público para cada actor de la cadena (productor o importador, mayorista, minorista o detal) ha generado la desaparición de productos en el canal de distribución, en el que la pérdida de variedad es aún más profunda.

El economista Ángel Alayón afirma que desde que se aprobó la Ley de Precios y Costos Justos, el Ejecutivo prometió hacer ajustes frecuentes y revisar los costos de producción, pero en dos años no lo ha hecho. “El resultado es más escasez y desaparición de marcas”.

El Banco Central de Venezuela alerta que las fallas de productos de limpieza se incrementó en los últimos meses. El informe del instituto emisor indica que en el caso del papel higiénico, el producto no se consiguió en 70,8% de los establecimientos al cierre de agosto, igualmente hubo fallas de jabón de baño en 18,7% de los comercios, 23,2% en el caso de los lavaplatos, 41,9% de escasez en ceras de piso, 18% en suavizantes para ropa. También se ha registrado escasez de máquinas de afeitar en por lo menos 14,8% de los comercios encuestados por el BCV, y de enjuague para el cabello en 13,2% de los locales.

Piden revisión. Asoquim alertó, en un comunicado, que el congelamiento de precios ha afectado la operatividad de las empresas que procesan químicos para producción de detergentes y limpiadores, entre otros rubros. “La sostenibilidad del sector se encuentra amenazada debido a que el nivel de precios y las demoras en las adquisiciones de divisas impiden tener un flujo de caja adecuado, para cumplir debidamente los compromisos con proveedores y las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional, lo cual es alarmante debido a la cantidad de consumidores, trabajadores y empresas que dependen de este sector”.

Señalan que la regulación fijada no reconoce el incremento de costo de las materias primas e insumos, las nuevas contrataciones colectivas de las empresas, ni los aumentos en fletes terrestres, entre otros, que se reflejan en una inflación acumulada desde noviembre 2011 hasta octubre 2013 de 78,12%.  

Reducirán despacho

Los distribuidores de jugos pasteurizados y lácteos informaron que debido a la caída de 50% de la producción de varias empresas del sector como Parmalat, Nestlé y Lácteos Los Andes, y si no se resuelve el problema, se verán en la obligación de reducir el despacho de productos a los canales detallistas a dos y tres días a la semana o tener menos ayudantes para estas labores. Sostienen que las empresas distribuidoras están al borde de la quiebra y los costos como sueldos, transporte y repuestos han subido de manera desproporcionada, y no los pueden cubrir. Los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Alimenticios se declararon en emergencia y solicitaron al gobierno que -con urgencia- medie y apruebe las divisas para importar los insumos para los envases, la pulpa de fruta y concentrados que requieren las empresas para aumentar la producción.