• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Validan alza de precios con certificados sellados

Los jugos aumentaron 55,5% al pasar de 13,50 bolívares a 21 bolívares el litro | Foto Archivo El Nacional

Los jugos aumentaron 55,5% al pasar de 13,50 bolívares a 21 bolívares el litro | Foto Archivo El Nacional

La Sundde y el Órgano Superior para  la Economía autorizaron la venta de café, pollo y jugos con aumentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y el Órgano Superior para la Economía promovieron los acuerdos para vender café, jugos pasteurizados, azúcar, pollo y otros productos con aumento de precios sin que la resolución apareciera en la Gaceta Oficial. Se negociaron entre febrero y marzo debido a la emergencia que había por la escasez de esos productos en el mercado.

Los supermercados fueron los primeros en quejarse de los acuerdos. Aseguraron que no acatarían listas de precios nuevos sin que salieran en Gaceta Oficial, igual dijeron algunas procesadoras de jugos y empresas empaquetadoras de azúcar.

Las autoridades de los dos organismos se comprometieron a validar los aumentos para que los comercios pudieran vender los alimentos a precios nuevos sin temor a fiscalizaciones.

La Sundde entregó certificados firmados y sellados a los supermercados y agroindustrias en los que aprobaban los incrementos de precios, para evitar sanciones debido a que no fueron publicados en Gaceta Oficial.

En el caso de los jugos, Lácteos los Andes, empresa estatal, comenzaría la distribución al nuevo precio de 21 bolívares el litro al comercio al detal privado. Sin embargo, mantendría el precio regulado de 13,50 bolívares el litro para los establecimientos públicos como Pdval, Mercal y abastos Bicentenario.

El acuerdo indica que los jugos subieron 55,5%, de 13,50 bolívares a 21 bolívares el litro, y 104,4%, de 22,50 bolívares a 46 bolívares la presentación de 1,8 litros.

En lo que respecta al café, el convenio consistió en vender el kilo del producto molido en 106,20 bolívares, mientras que el café verde en grano pagado al productor pasaría a 3.500 bolívares el quintal. El pollo subió a 40 bolívares y el kilo de azúcar a 18 bolívares, pero luego ordenaron colocarlo en 12 bolívares.


Suspensión. Las fiscalizaciones por sobreprecio de la carne efectuadas en frigoríficos en los últimos días, y que han terminado con la detención de comerciantes, ha hecho que los acuerdos de aumento de precios de algunos productos y los certificados de la Sundde y el Órgano Superior para la Economía se suspendan en varias cadenas de supermercados.

Las autoridades de la superintendencia prometieron publicar en la web los certificados y convenios que resultaron del llamado “pacto de caballeros” llevado a cabo entre febrero y marzo.