• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

V&K Accesorios lleva el estilo étnico a la moda femenina

Las hermanas Rodríguez apostaron sus habilidades para generar ingresos mientras estudiaban | Leonardo Noguera/El Nacional

Las hermanas Rodríguez apostaron sus habilidades para generar ingresos mientras estudiaban | Leonardo Noguera/El Nacional

Entre los planes de las socias está ampliar la gama de productos y abrir una página web para realizar ventas directas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que para las hermanas Viviana y Katherine Rodríguez comenzó como una aventura para reunir dinero se convirtió en poco tiempo en un negocio rentable, que lleva más de dos años en el mercado venezolano.

Una advertencia dio el empujón principal: "Si quieren viajar reúnan para los pasajes", les dijo su papá en un intento por incentivar el ahorro en sus hijas.

Las hermanas Rodríguez, estudiantes universitarias, pensaron en varias posibilidades para aumentar sus ingresos y decidieron que pondrían en práctica los conocimientos obtenidos en talleres de orfebrería y cursos de costura. Después de visitar mercerías y reunir distintos materiales elaboraron sus primeros accesorios para la venta: zarcillos y collares inspirados en el estilo étnico.

"Son piezas en las que hay mucho tejido, figuras geométricas y colores tierra que le dan un toque tribal. También trabajamos mucho con borlas y flecos para aportar un estilo bohemio a la colección", detalla Katherine.

Vender los accesorios entre sus conocidas no era una opción, ya lo habían hecho y no les generaba el dinero suficiente que debían reunir. Así que crearon la marca con las iniciales de sus nombres y comenzaron a ofrecerlos a diferentes tiendas.

El auge del diseño artesanal que ha habido en el país llevó a que se abrieran varias plazas para colocar los productos que se hacen con sello venezolano.

Estos lugares han sido aprovechados por V&K Accesorios para vender sus piezas.

Han estado en tiendas de diseñadores emergentes y en bazares en los que, aseguran, se distinguen por la creatividad en el uso de materiales, en modelos distintos.

En 2011 las hermanas Rodríguez hicieron el viaje que querían, pero después de eso la marca no desapareció. Continuaron con el proyecto y decidieron diversificar la oferta.

Este año lanzaron una línea de trajes de baño que confeccionan en su taller.

"Nosotras nos encargamos desde escoger las licras hasta sacar los patrones y coser, eso hace que los costos no sean elevados y tengamos un precio competitivo", asegura Viviana.

Los productos se pueden adquirir en dos tiendas en Caracas y en el taller de las socias, que está ubicado en Macaracuay.

Las redes sociales también se han convertido en aliadas del negocio. A través de sus puntos de contacto las clientas pueden ver las piezas y escoger las que se llevan. Si las interesadas son del interior del país las emprendedoras realizan el envío.

Cuestión de formalidad. Las propietarias de V&K Accesorios cuentan que la receptividad que ha registrado la marca ha sido tal que han tenido que dedicarle más tiempo a la confección.

"Comenzamos haciendo máximo 10 collares por modelo, en el tiempo que nos quedaba de la universidad, pero ahora tenemos un horario de trabajo y toda una organización debido a la demanda", dice Viviana.

Para 2014 aspiran a elaborar más modelos de accesorios y abrir una página web que sirva de exhibición de las piezas y un punto de comercialización.