• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Útiles escolares estarán entre 5 y 10 veces más caros

Los importadores que no reciben recursos del Estado no traerán mercancía esta temporada por lo elevado del dólar en el mercado paralelo | Foto Alexandra Blanco

Los importadores que no reciben recursos del Estado no traerán mercancía esta temporada por lo elevado del dólar en el mercado paralelo | Foto Alexandra Blanco

Los fabricantes solo disponen de 20% del requerimiento por el retraso del Cencoex en asignarles las divisas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada escolar no ha comenzado, pero los padres ya empiezan a ver los precios de los útiles. “Cuando les decimos lo que cuestan los artículos se molestan y nos amenazan con denunciarnos con Indepabis (hoy Sundee). Pero nosotros no somos responsables de los elevados incrementos, son los precios a los que nos llegan los materiales. Este año cuestan por lo menos 5 veces más que en 2014”, dijo Hilario Mora, gerente de una librería en Chacao.

Mora agregó que en julio pasado una lámina de papel bond costaba 5 bolívares, pero que ahora vale 25 bolívares, 400% más cara. Advirtió, no obstante, que esa es la mercancía que tiene en existencia porque la que espera para la temporada escolar, que va de julio a septiembre, calcula que le llegará entre 45 y 50 bolívares, es decir, 10 veces más de lo que costaba en el mismo periodo de 2014.

Señaló que los aumentos de precios obedecen a que muchas empresas del sector están importando a dólar libre. Sin embargo, los proveedores les informaron que este año no repondrán inventarios por lo costoso del dólar y que venderán lo que tienen en existencia. “Esto son los pequeños empresarios que no tienen acceso a las divisas oficiales, pero ellos representan más o menos 50% de los distribuidores totales del sector”.

Los que sí tienen acceso a las divisas oficiales no las han recibido. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, indicó que las divisas para surtir las librerías en la temporada escolar 2015-2016 las debieron haber recibido a finales de 2014, pero que aún no se las han asignado.

“Esta demora nos ha impedido saldar las deudas con los proveedores internacionales y hacer otros pedidos. Hasta que cancelemos no nos darán nuevamente crédito”, añadió.   

Por el retraso en la liquidación de divisas no se ha podido importar ni producir. Para los próximos tres meses, que son los de mayor demanda por la temporada escolar, la industria solo posee alrededor de 20% de los requerimientos.


Necesidad de dólares. El gobierno convocó esta semana a los representantes de los gremios a varias reuniones para “ver cómo solucionar la situación”. “Han sido encuentros para recabar información de nuestras necesidades de divisas, de los inventarios de productos terminados e insumos que manejamos, y de lo que disponemos”.

Scarcioffo señalo que con estos datos el gobierno buscará la manera de agilizar los dólares al sector y que una de las opciones que se maneja es a través de subastas.

Pese a esa intención, el presidente del gremio señaló que por la cercanía del inicio de la temporada no podrán abastecer eficientemente las librerías. Precisó que si les asignan las divisas la semana próxima, será más o menos en septiembre cuando podrán despachar más volúmenes de mercancía.

“Una vez que recibamos los dólares haremos el pedido al exterior, esperaremos que los fabriquen, que manden las materias primas y que nos lleguen para ponernos a producir”, expresó. 

Para comprar por cuotas
Encargados de librerías afirmaron que por los altos precios de los útiles escolares, los representantes adquieren los artículos en partes. Calculan que completar la lista les tomará entre seis y ocho visitas a los establecimientos


Producto

Precio de 2014 (Bs)

Precio de 2015 (Bs)

Variación (%)

Caja de 12 colores

155

800

416

Cuadernos

80

600

650

Libro de secundaria

250, en promedio

800

220

Fuente: librerías de Caracas