• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Útiles escolares tardarán en llegar entre 30 y 60 días

La de primaria o preescolar cuesta entre 2.000 y 2.500 bolívares | Henry Delgado

Útiles escolares | Henry Delgado

Juan Carlos Viñals, director de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines, indicó que las compras de útiles escolares se prolongan hasta el 15 de octubre. Aunque dijo que no tiene información de que alguna empresa haya recibido las divisas, calculó los tiempos que tardaría en promedio la mercancía. “La situación actual no es alarmante, los negocios tienen ciertos inventarios”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones de útiles escolares son de más rápida ejecución. Las empresas beneficiadas en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas calculan tener sus primeros productos entre septiembre y octubre, justo al comienzo de la temporada escolar, sí les liquidan los dólares a tiempo.

Juan Carlos Viñals, director de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines, indicó que las compras de útiles escolares se prolongan hasta el 15 de octubre. Aunque dijo que no tiene información de que alguna empresa haya recibido las divisas, calculó los tiempos que tardaría en promedio la mercancía. “La situación actual no es alarmante, los negocios tienen ciertos inventarios”.

“Un barco demora entre 7 y 21 días en salir, la nacionalización del producto entre 7 y 20 días más y otros 15 días para facturar y despachar a los puntos de venta”.

Aunque muchas empresas pujaron por el máximo de 900.000 dólares, fueron adjudicados por menos de 50%. Luis Scarcioffo,  presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, dijo que están preocupados porque no hay liquidaciones aún.

Scarcioffo denunció que se restringió la entrada de una empresa al Sicad para importar repuestos, pues en los últimos 60 días obtuvo divisas para traer materia prima. “Tienen los insumos, pero la máquina para procesarlos no funciona”, añadió.

Tras las mesas técnicas, en mayo, Cadivi agilizó la cancelación de deudas pendientes desde 2012. Si bien los productos ya se habían consumido meses antes, cerca de 20 empresas  encontraron obstáculos para entrar al Sicad, hecho que preocupa a Viñals, pues teme que se incluyera a empresas de maletín.