• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Útiles escolares llegarán incompletos este año

El desabastecimiento de útiles escolares, dependiendo del producto, estará entre 40% y 80% | Foto Omar Véliz / Archivo

El desabastecimiento de útiles escolares, dependiendo del producto, estará entre 40% y 80% | Foto Omar Véliz / Archivo

Los padres tendrán que acudir varias veces a las librerías para ir adquiriendo la lista por parte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alumnos comenzarán el próximo año con los útiles escolares incompletos. En los próximos meses los padres tendrán que acudir varias veces a las librerías para ir adquiriendo la lista por partes porque no estarán todos los materiales disponibles antes del inicio de clases, afirmó Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.

“Estamos en emergencia”, aseguró. "Las divisas llegaron tarde. El desabastecimiento de útiles escolares, dependiendo del producto, estará entre 40% y 80%", agregó.

El Centro Nacional de Comercio Exterior hizo las convocatorias a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, en junio y julio, sin embargo fue muy tarde para las industrias del sector.

Scarcioffo afirmó que en abril ya debían contar con todos los insumos para empezar la producción y tener listos los productos para distribuirlos en junio.

Señaló que la convocatoria del Cencoex fue el primer paso. No obstante, todavía no le han liquidado los dólares a algunos proveedores por lo que no han podido concretar los despachos de todos los insumos y si falta uno solo no se puede finalizar el proceso de producción.

 Los tiempos necesarios para comprar las materias primas en el extranjero, colocarla en el puerto venezolana y nacionalizarla no le permitirán a las industrias de útiles tener la producción lista antes del comienzo de la temporada escolar 2014-15.

Hay industrias afiliadas a Cavem que tienen seis líneas de producción paralizadas, pero continúan trabajando. “Somos optimistas y confiamos en que se reactivará la productividad”, aseguró. 


Cantidades insuficientes. En un recorrido por varias librerías en el este de Caracas se supo que están recibiendo entre 50% y 70% menos útiles y textos escolares de los que solicitan a los distribuidores. Las librerías pequeñas son las más afectadas por la escasez de materiales. “Las editoriales no están despachando como debería ser, nos llega mas o menos la mitad de lo que pedimos”, dijo Aunelise Rivas, gerente de una librería en Los Cortijos.

“Falta mucha mercancía, uno pide a los distribuidores y no llega todo. De lo que solicito me despachan solo 30%”, indicó Julio Zambrano, encargado de una librería en Santa Rosa.

La encargada de una de las tiendas de una cadena de librerías, que prefirió no dar su nombre, afirmó que siguen recibiendo la mercancía deseada aunque con  retrasos. “Ya a estas alturas deberíamos haber recibido textos escolares y aún no han llegado, pero imaginamos que a mediados de mes ya comenzaran a llegar”


Importarán para abastecer ferias escolares
El ministro de Comercio, Dante Rivas, solicitó al presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, una lista con el inventario de materiales disponibles para ofrecerlos en las ferias escolares que organiza el gobierno.

Sin embargo, las industrias no cuentan con productos en stock y el Ejecutivo decidió realizar importaciones de emergencia para satisfacer la demanda.

“Todo lo producido fue despachado a los comercios. Desde la gama de lápices, creyones, marcadores, juegos de geometría, goma para borrar, cartulina, cuadernos de dibujo, de escritura y block”, afirmó el vocero de Cavem.