• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Usuarios del interior rechazan mayor racionamiento eléctrico del país

Ciudadanos se las arreglan con velas y lámparas de kerosene para cumplir con sus tareas | Foto Archivo El Nacional

Ciudadanos se las arreglan con velas y lámparas de kerosene para cumplir con sus tareas | Foto Archivo El Nacional

Desde hace semanas en Maracay y Altagracia de Orituco tienen apagones diarios sin horario prefijado. Zonas de Miranda sí serán incluidas en el Plan de Administración de Cargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se publicó el Plan de Administración de Cargas que se activará a partir del lunes 25 de abril, y los principales afectados son los residentes del interior del país. Sin embargo, para ellos no es novedad encontrarse a oscuras. Desde hace días denuncian apagones intermitentes y objetan la efectividad del PAC. Hospitales, aeropuertos y entidades de seguridad también serán racionados.

En Miranda los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Simón Bolívar y Urdaneta sí serán sometidos al racionamiento. Haydeé Rivas, residente de Santa Teresa del Tuy, es una de las afectadas: “Comienza el lunes, pero ayer cuando llegué a mi casa no tenía ni luz ni agua. Como no tengo protector, voy a desconectar la nevera todos los días con el riesgo de que se me dañe. Tendré que salar la carne y con lo caro que está la comida no me puedo dar el lujo de perderla”.

Carmen López, ama de casa, vive en Maracay y no es novedad para ella estar a oscuras. “Aquí se va la luz prácticamente todos los días y no tenemos horario fijo. Uno queda a la voluntad de ellos. A nosotros en el interior nos tienen azotados”, expresó.

En el estado Portuguesa el control eléctrico no era tan notorio hasta el mes de abril. Luissenia Ramos, dueña de la fuente de soda Raspicuín, situada en el Club Luso de Araure, comenta que la semana pasada se fue la luz más de 24 horas en su negocio. “Va a ser complicado mantener los alimentos con el nuevo racionamiento. Además, esto nos va a generar grandes pérdidas porque al trabajar en un club, si no hay luz se suspenden las actividades y estamos obligados a cerrar”.

Elisenda Tovar es contadora y tiene su oficina en Altagracia de Orituco, estado Guárico. “Tenemos más de tres semanas que se nos va la luz todos los días de forma intermitente. Tuve que modificar el horario de mis trabajadores y calcular cuándo se iba la luz. Ya se me dañaron un aparato de aire acondicionado y dos computadoras”, denunció. Dijo que cuando le solicitaron a Corpoelec los horarios del racionamiento le indicaron que no los tenían y que cuando “bajaban el bloque” era por órdenes.