• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Usuarios harán contraloría social

El incendio se produjo al lado de la S/E Acarigua II | Twiter

Corpoelec instaurará una empresa nacional de transmisión y otras compañías de generación, distribución y comercialización | Referencia

El proyecto de ley para el sector eléctrico elimina la confidencialidad que alega el gobierno sobre la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La información del gobierno y de la Corporación Eléctrica Nacional sobre los procesos de planificación, licitación y contratación de proyectos con empresas privadas, regulación, fiscalización, presupuestos y rendición de cuentas será de acceso público según el proyecto de ley orgánica del sector eléctrico.

La legislación fue presentada el miércoles por los ingenieros Armando Meleán y Simón Saturno a la Comisión Mixta del Sector Eléctrico de la Asamblea Nacional, que a su vez la llevará a la plenaria para su aprobación.

En la exposición de motivos, la ley "consagra la transparencia" para maximizar la participación de la ciudadanía en la contraloría social de esos procesos y así eliminar o minimizar las posibilidades de corrupción.

Las funciones de política, regulación, fiscalización y prestación del servicio son separadas para evitar los conflictos de intereses que interfieren en la eficiencia del sector, como el que una misma persona sea ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.

La ley reconoce la competencia de los municipios en el servicio eléctrico establecida en la Constitución y contiene los procesos transitorios para su transferencia definitiva de Corpoelec a esos entes regionales. También da cabida a la participación del sector privado nacional y extranjero.

El texto legal estipula la creación y puesta en funcionamiento de un ente regulador, además de la separación de actividades y la descentralización regional, para lo que Corpoelec instaurará una empresa nacional de transmisión y otras compañías de generación, distribución y comercialización, según los lineamientos de la Comisión Nacional de Electricidad.

Respecto a la situación actual de Guri, el ministro Luis Motta Domínguez aseguró ayer que los pronósticos de nivel de agua en el embalse son buenos "pese a que no ha llovido en tres días y la sequía persiste".