• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Usuarios deben solicitar alza del límite de las tarjetas

Imagen refrencial. Tarjetas de crédito | Cortesía

Imagen refrencial. Tarjetas de crédito | Cortesía

Se debe tomar en cuenta que la solicitud de aumento del límite está supeditada a los ingresos que tiene el cliente y a su historial crediticio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la devaluación en la tasa de cambio para los viajeros, que aumentó de 6,30 bolívares por dólar a aproximadamente 11,36 bolívares por dólar, los usuarios de tarjetas de crédito deberán solicitar un aumento de sus límites en los casos en los que sea necesario.

La medida obliga a los tarjetahabientes que requieran 3.000 dólares anuales a poseer un tope de crédito de 34.000 bolívares o más. Aquellos que necesitan 2.500 dólares deberán tener un límite para cubrir al menos 28.400 bolívares.

La nueva normativa establece que el cupo de viajeros se rige por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que funciona con subastas semanales en las que puede variar el tipo de cambio aunque hasta ahora se ha mantenido estable.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, anunció hace algunos días que esta tasa variará dentro de un sistema de bandas, cuyo piso es 6,30 bolívares por dólar, y con un techo equivalente al tipo de cambio registrado en la última subasta semanal.

De no contar con tarjetas que puedan cubrir los nuevos montos, los usuarios deben acudir a su agencia bancaria y solicitar una extensión de límite de crédito. Si bien en algunos casos ciertos bancos lo hacen de manera automática, no todos las entidades tienen los mismos criterios de incremento en sus préstamos.

Se debe tomar en cuenta que la solicitud de aumento del límite está supeditada a los ingresos que tiene el cliente y a su historial crediticio. En los casos en que ha habido retrasos en los pagos mensuales o cuota mínima, se hace más complicada la aprobación de la extensión.

El analista financiero José Grasso explicó que se debe tener mucho cuidado a la hora de realizar los cálculos para cubrir los nuevos cupos que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior, pues existe el riesgo de que el tarjetahabiente no tenga suficientes ingresos y una mayor extensión en el límite de crédito conduzca a gastos que no pueden ser soportados por el presupuesto familiar.

Una fuente financiera consultada señaló que ante la liquidez monetaria que existe, que actualmente suma 1,2 billones de bolívares según el Banco Central de Venezuela, las entidades deberían estar abiertas a aumentar los límites en los plásticos que rigen el mercado aun cuando se están mostrando renuentes a otorgarlos a nuevos ahorristas.

Sobre la cantidad de tarjetahabientes en el país, Grasso aseguró que de manera extraoficial hay 11,8 millones de plásticos en circulación. Se calcula que cada persona tiene al menos 3 tarjetas de diferentes franquicias, por lo que hay aproximadamente 3,8 millones de personas con acceso a este beneficio crediticio.