• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Uruguaya Ancap pagó por adelantado deuda con Pdvsa

Ancap tiene además varios acuerdos con Pdvsa mediante los cuales participa en la explotación de un bloque en la Faja del Orinoco y de la exploración en otros campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera estatal uruguaya Ancap canceló por adelantado una deuda de 828 millones de dólares aproximadamente con Petróleos de Venezuela, con un pago anticipado de 517 millones de dólares, informó la compañía uruguaya en un comunicado. “Ancap canceló (...) la deuda contraída durante el período agosto 2005 - marzo 2012 equivalente a la financiación de 48 cargamentos de petróleo crudo”, indicó la petrolera.

El acuerdo para saldar por adelantado la deuda había sido alcanzado el 4 de agosto del año pasado, luego de varios años de negociaciones, durante una breve visita del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez a Montevideo, pocos días después de que Venezuela ingresó a Mercosur.

Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Pdvsa entre 45% y 50% del petróleo que adquiere, gran parte a precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar 25% a 15 años, con dos de gracia y 2% de interés. El convenio de integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), se ha renovado anualmente.

Ancap tiene además varios acuerdos con Pdvsa mediante los cuales participa en la explotación de un bloque en la Faja del Orinoco y de la exploración en otros campos.