• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Uruguay propone crédito al sector lácteo por deudas de Venezuela

El Gobierno uruguayo propuso habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo.| Foto: Noti Día

El Gobierno uruguayo propuso habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo.| Foto: Noti Día

El gobierno propuso habilitar 66 millones de dólares a cuatro empresas afectadas por la demora en el pago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno uruguayo propuso habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo para disminuir la demora en el pago de las deudas que Venezuela contrajo con esas compañías tras un acuerdo comercial firmado por los mandatarios de ambos países en julio de 2015.

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a los ministros de Economía y de Agricultura, Danilo Astori y Tabaré Aguerre, trasladaron la propuesta a las gremiales.

En concreto, en el acuerdo comercial firmado por Vázquez y Nicolás Maduro se acordó el envío de 235.000 toneladas de alimentos en el marco de un convenio mayor.  

En el acuerdo comercial se estipuló la compra por parte de Venezuela de 44.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales, hasta el momento, se han enviado al país 24.000 toneladas.

Por esos envíos, el Estado venezolano tiene una deuda con las empresas lácteas uruguayas que asciende a 66 millones de dólares.

Esta es la cantidad que contempla el crédito propuesto por el gobierno a las gremiales del sector lácteo, que en un primer momento solicitaron al Ejecutivo uruguayo que se hiciese cargo de esa deuda y que después este se arreglase con el venezolano.

El presidente de la ANPL destacó que es posible que las empresas no reciban de buen grado esta medida debido a que hay compañías que "no están dispuestas a asumir un crédito porque, en definitiva, se está sacando un crédito para solventar una pérdida”.