• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Unión Europea levanta prohibición de vuelo a Conviasa

Aeronave de Conviasa / Cortesía Conviasa

Aeronave de Conviasa / Cortesía Conviasa

La aerolinea fue suspendida en 2012 debido a “serias deficiencias de seguridad”. Eso provocó quejas por parte del Gobierno venezolano, que dijo que la decisión era injusta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) dijo el miércoles que revocó una prohibición para que la aerolínea estatal venezolana y la filipina Philippine Airlines puedan volar en el bloque, porque sus estándares de seguridad han mejorado.

El cambio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, actualiza una lista negra confeccionada por el bloque, que aún incluye 280 líneas aéreas de 20 países.

Conviasa fue suspendida en 2012 debido a “serias deficiencias de seguridad”. Eso provocó quejas por parte del Gobierno venezolano, que dijo que la decisión era injusta.

La compañía había estado operando un servicio dos días a la semana entre Caracas y Madrid. La mayoría de sus vuelos se realizan a destinos dentro de Sudamérica y el Caribe.

La Comisión suspendió a la aerolínea filipina en 2010, luego de una baja en la calificación de la firma por parte de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos, que la colocó en categoría 1 a 2 en parámetros de seguridad.

“Hoy confirmamos nuestra voluntad de quitar a países y aerolíneas de la lista si muestran un compromiso real y la capacidad para aplicar los estándares internacionales de seguridad de una manera sostenible”, dijo en un comunicado el comisionado de Transporte de la UE, Siim Kallas.

Kallas agregó que veía “buenas señales de progreso” en algunos países de Africa, como es el caso de Sudán y Mozambique.

En otra decisión diferente, la Comisión dijo que invertiría 600 millones de euros (767,16 millones de dólares) en tecnología para contribuir con la seguridad de los vuelos y disminuir los embotellamientos aéreos.

Entre los proyectos que serán financiados hay un plan para extender los radares para permitir a los aviones reducir o incrementar la velocidad a medida que se acercan a los aeropuertos según el nivel de tránsito aéreo, evitando así la pérdida de tiempo con los vuelos en círculo.