• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Unilever Venezuela impulsa proyecto de vida sostenible

El programa llegó a 2.500 niños en Caracas mediante charlas-prácticas en las escuelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gripe AH1N1, la hepatitis A y la diarrea son enfermedades que pueden prevenirse con la práctica adecuada y constante del lavado de manos. Aprender a enjabonar cada dedo, frotar las palmas, limpiar las uñas y hacerlo como una costumbre es la tarea que se propuso Unilever Venezuela en el programa de acción social.

La campaña de la empresa británica-holandesa está enfocada en niños de entre 5 y 12 años de edad y se desarrolló en los municipios Sucre, Baruta y Chacao de Caracas durante mayo y junio de 2012. Las alianzas con Unicef y con el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Chacao permitieron que un total de 2.500 escolares recibieran una formación con juegos y canciones, además de un adiestramiento práctico en sus escuelas.

"Estuvimos en esos tres municipios porque fue donde Unicef consiguió los permisos, pero solicitamos incluir a otros municipios de Caracas. El programa está dirigido a los niños porque creemos que allí podemos tener más efectividad, y por eso queremos celebrarlo cada año en el Día Internacional del Lavado de Manos", explicó Zaira Sánchez, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de la empresa.

Otros dos talleres se realizaron especialmente para las comunidades aledañas a Guacara, estado Carabobo, donde la empresa tiene sus plantas de producción. A las madres y niños que asistieron a las jornadas se les instruyó en el correcto lavado de manos, pero también Fundación Bengoa, organización nacional dedicada a combatir la desnutrición, se encargó de darles recetas para cocinar de manera saludable.

"En Venezuela escogimos los talleres de higiene de manos y nutrición porque lo que buscamos es mejorar el desarrollo del país. Todo es parte de nuestro Plan de Vida Sostenible, donde apostamos por duplicar el tamaño del negocio pero reduciendo el impacto de nuestra huella ambiental", dijo Carlos Álvarez, presidente de Unilever Venezuela.

Las sesiones de cocina fueron ideadas para que las madres le dieran más importancia al desayuno y aprendieran a combinar vegetales, frutas, cereales, lácteos y proteínas en todas las comidas. La preocupación de Unilever por la nutrición saludable incluye, además, un plan de acción para la reducción de sal, ácidos grasos, azúcar y calorías de su portafolio alimenticio.

Aunque las metas tienen como fecha límite el año 2020, la empresa logró eliminar en septiembre de 2012 las grasas trans de sus productos. El reporte global del Plan de Vida Sustentable destacó que 80% de su portafolio disminuyó la proporción de sal de sus alimentos el año pasado. El reto parece estar ahora en la proporción de dulce, donde consiguió 4% de disminución con la inclusión de la Stevia como sustituto del azúcar.