• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Unificación de tarifas generará alza hasta de 84%

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

Expertos critican que el ministro Jesse Chacón persista en el modelo centralizado de Corpoelec  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tarifas eléctricas no se incrementarán este año pero serán unificadas en un solo pliego. De esa manera se eliminarán las diferencias que aún existen en el modo de cálculo, facturación y monto de cobro, tomando en cuenta que en el país operaban 14 compañías que prestaban el servicio y emprendieron su proceso de fusión hace 6 años en la Corporación Eléctrica Nacional.

“La unificación tarifaria lo que hace es agravar el error que se cometió con la centralización que se impuso al crearse Corpoelec y se olvida que la diferencia en el cobro respondía a las características de la generación y demanda en cada región y a la estructura de costos de cada compañía”, afirmó Armando Meleán, ex viceministro del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas. “Al fijar una sola tarifa todo indica que se irá a las más altas, que son las que cobra la Electricidad de Valencia porque si se escoge las de Enelven, serán las más bajas y empeorará la crisis”, agregó.

Por citar un caso, se presenta la tarifa social de electricidad que implica un mínimo de 1,36 bolívares por kilovatio-hora, que se cobra en el estado Yaracuy, y un máximo de 2,50 bolívares por kilovatio-hora que se le aplica a una parte de los usuarios en Valencia. Esto representa una diferencia de casi 84% si finalmente la decisión política sea avalar el criterio técnico y financiero de irse por el precio más elevado.

En las antiguas filiales de Cadafe se cobra una tarifa residencial social de 1,77 bolívares con derecho hasta 200 kilovatios-horas y 7 céntimos de bolívar por cada kilovatio-hora adicional.

Ahorro no es eficiencia. Uno de los aspectos que reitera el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, es la necesidad de impulsar la eficiencia energética y la necesidad de reducir la demanda en 1.000 megavatios entre mayo y agosto de este año.

“El Gobierno incurre en el error de asumir que reducir la demanda o ahorrar energía es sinónimo de eficiencia”, dijo el ingeniero José Manuel Aller, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar. “Una compañía puede producir más con la electricidad que demanda en la actualidad, pero pretender que en este momento reduzca su consumo energético no permitirá que tenga una mayor actividad”, añadió.

El experto de la USB también indicó que la unificación tarifaria es insistir en la centralización del sector eléctrico. “Si se va a mantener a Corpoelec tiene sentido un solo sistema tarifario, pero lo correcto sería regresar a un esquema descentralizado”, expresó.   


Cortes en Zulia, Lara y Portuguesa

La Corporación Eléctrica Nacional informó que en la primera semana de julio serán los estados Zulia, Lara y Portuguesa donde se aplique principalmente el Plan de Administración de Cargas, que dependiendo de si se registran picos de consumo ocasionará interrupciones en el servicio en horario vespertino y nocturno.

El primer horario implica interrupciones no más allá de 2 horas entre 12:00 del mediodía y 4:00 de la tarde, mientras que el segundo estipula un corte similar entre 7:00 y 11:00 de la noche, en el caso del Zulia de manera interdiaria, mientras que en Lara llega hasta las 10:00 pm.