• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Estados Unidos es el principal proveedor de divisas del país”

Carlos Tejera

Carlos Tejera

El gerente general de Venamcham indicó que la relación comercial bilateral está más fuerte que nunca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es oportuna y positiva la implementación de un mecanismo alternativo al Sitme, para dinamizar la economía, dijo el gerente general de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria, Carlos Tejera.
En el foro Perspectivas Sociales 2013, organizado por Venamcham, recordó que el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos presentó un récord de 56 millardos de dólares, y agregó: “Las empresas norteamericanas que compran nuestro petróleo siguen siendo los principales proveedores de divisas del país”.
Señaló que desde la eliminación del Sitme las empresas han hecho enormes esfuerzos para mantener la operatividad de las instalaciones referidas a los sectores alimenticios y de consumo masivo. Tejera indicó que el acceso a las divisas es crucial para evitar el desabastecimiento y la escasez en el país.
“Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial y de hecho las importaciones petroleras desde Venezuela aumentaron 440%, lo cual es muy interesante.”, aseguró.
Dijo que según cifras de Venamcham, las compras del país a Estados Unidos subieron en diciembre pasado 55,73% con respecto al periodo de 2011.
La relación comercial está más fuerte que nunca, afirmó. Las compañías foráneas para poder invertir en Venezuela necesitan reglas claras, la posibilidad de repatriar sus ganancias cuando las tengan, además, que les garanticen el derecho a la propiedad y que no les expropien sus inversiones, enumeró.
Tejera añadió que también es importante que las empresas cuenten con la posibilidad de obtener divisas para importar la materia prima a corto plazo para no detener el proceso productivo. “Todo radica en la confianza que pueda generar el Gobierno para atraer inversión”, apuntó.

Balanza comercial. Cifras de Venamcham muestran que la balanza comercial bilateral cerró el año con una caída de 31,76%, al pasar de 30,91 millardos de dólares en 2011 a más de 21,09 millardos de dólares en 2012.
El reporte señala que el comportamiento del intercambio estuvo determinado por los compromisos adquiridos con otros países, por la diversificación en las exportaciones petroleras impulsadas por el Gobierno y por el incremento récord de las importaciones de Estados Unidos que opacaron las exportaciones venezolanas.
Destacó que los precios de la cesta petrolera venezolana no variaron significativamente con relación a 2011 y terminó en 103,42 dólares en promedio por barril versus 101,06 dólares en el año anterior. El total de las exportaciones hechas en 2012 a Estados Unidos alcanzó 38,72 millardos de dólares, 10,46% menos que los 43,25 millardos vendidos en 2011.
En diciembre del año pasado las ventas venezolanas al mercado estadounidense se situaron en 3,03 millardos de dólares, lo que representa una disminución de 4,05% con respecto al mismo mes de 2011.

Compras de Venezuela a Estados Unidos subieron en diciembre
Datos de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria indican que las importaciones provenientes de Estados Unidos estuvieron en 17,63 millardos de dólares y representaron 42,84% más que en 2011, cuando totalizaron 12,34 millardos de dólares.
Las importaciones en diciembre pasado subieron 8,95% con relación a noviembre del mismo año y alcanzaron 1,72 millardos de dólares y 55,73% más que en diciembre de 2011.
Con relación a las exportaciones petroleras el informe indica que fueron 96,60% de las ventas totales realizadas a Estados Unidos en 2012 y sumaron más de 37,40 millardos de dólares.
Sobre las exportaciones no petroleras de Venezuela a Estados Unidos dijo que apenas significaron 3,40% y se colocaron en 1,32 millardos de dólares el año pasado, 1,49% más que en 2011.