• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Unete pedirá nulidad de registro nacional de sindicatos

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero | Ernesto Morgado

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero | Ernesto Morgado

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores dijo que, para registrarse, los sindicatos deben presentar la nómina de trabajadores afiliados y los estatutos actualizados a la nueva ley laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, declaró que con motivo de la entrada en vigencia del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales el 1° de enero, se preparan para pedir ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo que atentan contra los derechos colectivos y el desempeño de los sindicatos.

Agregó que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales legitima el control del Estado sobre los sindicatos. “En otros países los sindicatos no son regulados por el Gobierno. Eso es inadmisible”, afirmó.

Informó que pedirán la nulidad específicamente de los artículos que limitan la participación de los sindicatos en el establecimiento de las normativas laborales, su legitimidad para introducir pliegos con denuncias, los que vulneran su potestad para la negociación en favor del colectivo y los que afectan la vida de las asociaciones sindicales.

Máspero dijo que para registrarse los sindicatos deben presentar la nómina de trabajadores afiliados, los estatutos actualizados a la nueva ley laboral y, además, el trámite lo tienen que hacer los dirigentes del comité del sindicato en ejercicio de sus funciones. Sobre este asunto denunció: “Hay 805 sindicatos en los que el comité está en mora electoral, la dirigencia no puede representar al gremio porque su ámbito de actuación es limitado debido a que ya venció el período para el cual fueron elegidos. Hay vacíos legales en cuanto a la participación del CNE en las elecciones sindicales”, señaló