• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

UE destinará 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas a Egipto

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que este acuerdo busca "apoyar al nuevo Egipto" en su cambio hacia la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que destinará un paquete financiero más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años para apoyar la transición política y el desarrollo económico de Egipto.

En la clausura del primer grupo de trabajo entre Egipto y la UE celebrado en El Cairo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que este acuerdo busca "apoyar al nuevo Egipto" en su cambio hacia la democracia tras la revolución y la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Ashton afirmó que se trata de "medidas reales para respaldar la transición" de Egipto, del que la UE quiere ser socio.

Sobre el paquete financiero, el enviado de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, explicó a los periodistas que hay un paquete de ayudas superior a 1.000 millones de euros y otros 4.000 millones aprobados en líneas de crédito.

León agregó que, de la primera cantidad, 450 millones de euros corresponden a la ayuda macroeconómica prometida en septiembre pasado por la Comisión Europea si Egipto logra un acuerdo sobre el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en la reunión de El Cairo fue aprobado un paquete de ayuda de otros 300 millones, de los que 50 también están condicionados al citado préstamo del FMI.

El enviado de la UE para el sur del Mediterráneo señaló que también se ha ofrecido al país árabe 450 millones en créditos concesionales.

En cuanto a los otros 4.000 millones de euros puestos a disposición de Egipto en los próximos dos años, se trata de líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Construcción y Desarrollo.

Estas líneas de crédito pueden llegar a 1.000 millones de euros al año por cada banco, en esta primera fase del plan de trabajo entre la UE y Egipto, hasta principios de 2014.

Preguntado por las ayudas que dependen del préstamo del FMI, León aseguró que son "optimistas" sobre la firma de este acuerdo, que podría alcanzarse antes de finales de año y ascendería a 4.800 millones de dólares.

En la rueda de prensa en la que se anunció el paquete financiero, Ashton explicó que durante el encuentro de El Cairo se analizaron los lazos y la cooperación económica, las reformas políticas, los derechos humanos y el papel de las mujeres en la nueva sociedad.

La jefa de la diplomacia europea señaló que la UE ha hecho hincapié en la necesidad de que se acabe con la corrupción en el país y que la nueva Constitución, punto de batalla entre islamistas y liberales, represente a toda la sociedad.

Al foro, acudieron además de europarlamentarios y dirigentes de los citados bancos, más de un centenar de empresas de quince países europeos.

El ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, dijo en su comparecencia junto a Ashton que la cita fue muy fructífera para atraer inversiones a Egipto y fomentar el turismo, la principal fuente de ingresos del país.

Amr añadió que su país va a mejorar la cooperación empresarial y facilitar las inversiones de los países europeos, así como dar protección a las compañías.

En las reuniones de hoy, Egipto se comprometió ante la UE a respetar la seguridad jurídica de las empresas extranjeras asentadas en el país, uno de las principales demandas de los europeos.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, destacó que su gobierno está comprometido con el respeto a los contratos y la legislación vigentes y prometió desarrollar el libre mercado, crear un ambiente propicio para las inversiones, luchar contra la corrupción y mejorar los servicios.

Además, Qandil anunció que en los próximos meses se aprobará un paquete de medidas para facilitar los trámites y procedimientos para la gestión empresarial en el país, con el fin de ofrecer garantías a los inversores nacionales y extranjeros.

Estas reuniones bilaterales han incluido encuentros entre empresarios de ambos lados del Mediterráneo, europarlamentarios y diputados egipcios, y representantes de la sociedad civil.