• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Twitter de Anauco crece en denuncias

Foto: Vía @ANAUCO

Foto: Vía @ANAUCO

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Twitter @anauco con sus más de 32.000 seguidores, se ha venido consolidando como el buzón de reclamos que distintas legislaciones de diversos países (excluida Venezuela) establecen con carácter obligatorio. Ciertamente, la manera más eficiente que tienen los consumidores de exigir más bienes y servicios de mejor calidad es precisamente la denuncia o la manifestación de inconformidad con lo que reciben.
De tal forma, a la cuentas llegan opiniones diarias sobre los bienes y servicios que existen en el país, así como denuncias concretas por carencias o mala prestación de los mismos. La tarea de Anauco se ha centrado en canalizar estas denuncias, clasificarlas y presentarlas a los prestadores públicos y privados, que, vale decir, las toman de primera mano por ser igualmente seguidores de la cuenta Twitter de la organización, al igual que los organismos reguladores y supervisores que también nos siguen y se nutren de las distintas manifestaciones que allí interactúan. A la fecha podríamos decir que en estricto orden las denuncias más recurrentes tienen que ver con: 1) Servicio de transporte aéreo. 2) Servicio telefónico móvil y fijo. 3) Servicios bancarios. 4) Servicios públicos. 5) Otras denuncias.


Esta manera de hacer públicas las denuncias, acompañada de sistemas de mediación implementados entre la asociación defensora de los consumidores y los proveedores de bienes y servicios, ha resultado altamente beneficiosa para todos. Por una parte, para el denunciante que ha obtenido adecuadas respuestas, soluciones a los problemas que plantea, atención y reconocimiento, y por otra parte, para el empresario, que toma los reportes como un termómetro que le indica lo que anda mal, cómo corregir sus deficiencias y con ello mejorar la calidad de sus productos.


El Twitter @anauco además ha servido como herramienta fundamental para el despliegue de campañas colectivas de gran efectividad, muchas denuncias sobre un mismo tema constituyen expresión difusa que se focaliza en un punto de encuentro. Miles de opiniones comunes que son débiles en la individualidad, pero que se fortalecen en la unión.  
 
Denuncias y respuestas

Queja
Fallas eléctricas causan daños
ROBERTO BONIELLO
C. I. 13.884.912
En total, 234 locales estuvieron sin electricidad por 3 días en el centro comercial Galerías Ávila de San Bernardino, en Caracas, y no nos dan respuesta. Es una falta de respeto y ética hacia los usuarios; esta situación fue la causante de importantes pérdidas en los negocios.

RESPUESTA: Según la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico y la Constitución de la República, se tiene el derecho a la reparación de daños y perjuicios, incluido el lucro cesante. Como usuarios hagámonos respetar exigiendo tales derechos; el prestador de servicio no perdona las multas, no le perdonemos los daños que nos causa.

Caso resuelto
Cantv responde a usuario
Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos
de Cantv
En atención a la carta enviada por Víctor Rivero, C. I. 12.065.415, en representación de la empresa Dígitos Galipán C. A., Cantv desea informar que su reclamo por facturación del servicio de Acceso Banda Ancha (ABA) fue atendido.
Servidores públicos de la empresa corroboraron en el sistema y procedieron a efectuar los ajustes correspondientes en la renta básica del usuario, el cual se verá reflejado en la facturación del mes de octubre.
En tal sentido, la unidad correspondiente informó de las acciones que se hicieron al señor Rivero, quien agradeció la gestión.
Recordamos a nuestros usuarios que pueden visitar la página www.cantv.com.ve, o a través de los números 155 y 0800Empresa (0-800-3677372).

Consulta
Presunto delito en la venta de vehículo
OLGA CHACÓN
C. I. 3.194.001
Realicé un contrato de compra programada de vehículo con la Corporación Integral, C. A., en la ciudad de Mérida, me dijeron que si abonaba más de una cuota mensual el carro lo podía recibir en 3 o 4 meses; así lo hice. Recibí una llamada en la cual me dijeron que había salido sorteada para recibir el vehículo, que debía enviar unos requisitos; cuando traté de hacerlo me percaté de que la empresa está cerrada, hasta quitaron el aviso de las oficinas. Coloqué la denuncia en Indepabis, son casi 60.000 bolívares que con mucho esfuerzo había podido ahorrar.

RESPUESTA: Por las características del caso le recomendamos formular denuncia penal ante Fiscalía o el Cicpc.

Registro digital


Siempre que vamos a comprar a un abasto o supermercado buscamos un producto sin que importe la marca ni de dónde viene; vamos a buscar lo que hay, más cuando se trata de productos intermitentes. Esta vez me tocó comprar leche de Uruguay, antes me tocó de Chile. ¿Dónde está la producción nacional, esa que nos garantiza seguridad alimentaria y que genera puestos de empleo y desarrollo para el país? Foto Anauco

Vía Twitter

@MaturinWeb: @anauco pregunté el día de hoy y me volvieron a ratificar: No están abriendo cuentas de ahorro en el Banco de Venezuela #Maturín.

@gabrielmatrix: @ANAUCO @MaturinWeb es cierto, no quieren abrir cuentas de ahorro, me pasó a mí en otros bancos.

@ANAUCO: Según normas de protección al usuario abrir cuentas de ahorro es un derecho, denuncie al infractor, es la única manera de hacer respetar tales derechos.

@nalocha: @ANAUCO Banesco en Mérida no acepta depósitos o retiros inferiores a 5.000 bolívares por taquilla. Las colas en cajeros son largas y peligrosas. No vale la tercera edad.

@ANAUCO: Mantenemos el reclamo colectivo, la atención por taquilla es un derecho contemplado en las normas de protección al usuario.

@MaturinWeb: ¿A través de qué ente se denuncia la violación de las normas de protección al usuario de servicios financieros?

@ANAUCO: Denuncien ante Sudeban en su condición de ente supervisor, es el emisor de dichas normas y debe velar por su fiel cumplimiento, facultado para sancionar.

@fliendov2010: @ANAUCO Me ha costado un mundo enviar correo relacionado con denuncia al Banco Bicentenario.

@ANAUCO: Envíenos la denuncia a nosotros por el correo usuarios.anauco@gmail.com para apoyarle.

@VITOCB: @tururunes Estamos otra vez sin electricidad en el centro comercial Galerías Ávila de San Bernardino @plomoparejo @ANAUCO @colominaM @robertoboniello.

@robertoboniello: No hay luz en @Galerías Ávila San Bernardino! ¡Denuncia! van 3 días @plomoparejo @ANAUCO @colominaM @EUROFRAGANCIAS @robertoboniello.

@ANAUCO: @VITOCB @tururunes @plomoparejo @colominam @robertoboniello envíen denuncias a usuarios.anauco@gmail.com nombre, cédula, para hacerlas públicas.

@ANAUCO: Denuncias por caída de electricidad van 3 días en CC Galerías Ávila, exijamos daños y perjuicios a Corpoelec, que no perdona multas.

@Elfilantropico: @anauco más de 5 horas de atraso en vuelos de Laser en Maiquetía y las autoridades no hacen nada.