• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Harina de trigo panadero subió 10,8% en un mes

Trabajador en panadería

Trabajador en panadería

Empresarios del sector quieren dialogar con el Gobierno para analizar costos de producción, ajuste de precios y planes de abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las panaderías privadas venden alrededor de 40% de los alimentos básicos y víveres a la población entre productos lácteos, jugos pasteurizados, charcutería, harina de maíz, arroz, pastas, salsas y cremas untables, panes, café, refrescos, chucherías, helados, y hasta almuerzos y desayunos.

El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, declaró que el sector agrupa a más de 8.000 establecimientos que se han reinventado para seguir operando y brindando un servicio de calidad a la población.

Dijo que desde hace cinco años no crecen a un ritmo acelerado, pero registran modificaciones para mantenerse en el mercado, como la venta de productos y víveres en general y la diversificación hacia pequeños restaurantes que ofrecen menús ejecutivos y almuerzos en sus negocios.

Indicó que en los últimos meses el rezago de precios ha afectado la operatividad de las panaderías, que llevan desde abril del año pasado con el precio del pan regulado en 5,52 bolívares el kilo, mientras que el de harina cuesta 7 bolívares. En un mes el precio del saco de 45 kilos del trigo panadero subió 10,8% al pasar de 265 bolívares a 296 bolívares. Los costos de producción también se han modificado por el alza del salario mínimo en 4 oportunidades, desde mayo del año pasado hasta la fecha, además del incremento en el costo de los alquileres, servicios públicos y otros factores.

“Nosotros buscamos el diálogo con el Gobierno, con los ministerios de Comercio y Alimentación, para seguir abasteciendo el mercado con pan de calidad y a un precio justo y que se garantice el empleo en las panaderías”, dijo López, y aclaró que la creación de nuevas panaderías socialistas no es una competencia con los establecimientos privados.

“No podemos competir con estos establecimiento ni con sus precios, pero sí podemos brindas asesoría en materia de panaderías”, expresó, e invitó a participar en la Expo Fevipan que se llevará a cabo del 17 al 21 de este mes en el hotel Eurobuilding.