• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Transporte de carga casi paralizado

Cierre temporal de Firestone afecta más al servicio público 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, afirmó que cerca de 40% de las unidades están paradas debido a la falta de repuestos. “Hace un año o año y medio un caucho costaba 3.000 bolívares y ahora está en 24.000 bolívares. Y hay un déficit muy grande. De la medida 24 para camiones y volquetas están desparecidos y si lo encuentra está entre 40.000 y 50.000 bolívares”, dijo, y agregó que un transporte de carga requiere entre 18 y 22 cauchos, lo que significa que pasa de 400.000 bolívares por gandola.

Otro problema es la inseguridad: “Todo viaje que sale de Valencia a ciudades como Maracaibo tiene que ir escoltado –hasta con dos carros de empresas de seguridad– y esos son costos para los dueños de las compañías de transporte”.

Adolfo Alfonzo, del Sindicato Único del Transporte-Carabobo, sostuvo que la situación es “sumamente grave” por la escasez no solo de cauchos, sino también de baterías, lubricantes y repuestos. El gobierno tiene programas para suministrar cauchos y repuestos a través de una proveeduría, que tiene sede, pero no ha comenzado a operar. Deben viajar fuera del estado para conseguir cauchos. Expresó preocupación por el cierre temporal de Firestone –entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre– porque se hará más cuesta arriba conseguir cauchos y tienen 600 unidades paradas. El cierre afecta más al transporte público.