• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela es el cuarto país menos transparente en la región

Transparencia Venezuela presenta resultados del índice de presupuesto abierto correspondiente al año 2012 | Captura Globovisión

Transparencia Venezuela presenta resultados del índice de presupuesto abierto correspondiente al año 2012 | Captura Globovisión

Transparencia Venezuela presentó este miércoles un estudio de la organización internacional Budget Partnership, según el cual Venezuela está dentro de los cuatro peores de Latinoamérica, superando a Ecuador, Bolivia y República Dominicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela presentó este miércoles los resultados del Índice de Presupuesto Abierto de 2012, en el que Venezuela se ubica en el cuarto peor lugar de la región.

Este es uno de los hallazgos de la investigación realizada por la organización internacional Budget Partnership, cuyo informe destaca que Venezuela está dentro de los cuatro países menos transparentes, superando a Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

El informe también señala que el Gobierno nacional proporciona información mínima sobre el presupuesto del país y la manera como se manejan estos recursos.

El encargado de analizar este estudio fue el economista José Manuel Puente, quien señaló que, de 100 países evaluados, Venezuela ocupa el lugar 65 de transparencia.

El estudio, que se realiza cada dos años, evalúa la cantidad y tipo de información disponible al público en los documentos presupuestarios de un país.

Escasez de recursos

El parlamentario Rafael Guzmán señaló que con el presupuesto con el que cuenta actualmente el país no es posible cumplir las metas planteadas por la falta de recursos presupuestarios.

Guzman aseguró que hay otro presupuesto manejado por el presidente Hugo Chávez.

"Del año 98 a la fecha lo que vemos es un conflicto político donde todo está al servicio de esa solución de problemas políticos. El Ejecutivo quiere acumular más poder y lo ves en el presupuesto", dijo.