• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Traigo de Colombia el rimel para las pestañas porque aquí no hay”

Consumidores migran a marcas menos reconocidas por el precio | Foto Alexandra Blanco

Consumidores migran a marcas menos reconocidas por el precio | Foto Alexandra Blanco

Desde el año pasado las tiendas de cosméticos y perfumes no han podido realizar importaciones para reponer los productos con mayor demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maquillaje es el perfecto aliado de las mujeres para lucir atractivas, y nunca les falta en la cartera. “Traigo de Colombia la máscara para las pestañas, rimel, porque aquí no hay”, dijo Mariana Pineda, consumidora que esperaba turno en el mostrador de una tienda de cosméticos.

Señaló que ha recorrido varios comercios buscando la base adecuada para su tono de piel y el tapa ojeras, pero no los ha conseguido. “Necesito la base para atenuar las manchas que tengo en el rostro, pero por la escasez de este producto solo estoy usando polvo y no quedo satisfecha con el resultado”, manifestó.

La gerente de una cadena de tiendas de maquillaje indicó que por las dificultades en el acceso a las divisas, desde el año pasado no han importado mercancía para reponer el inventario. No tiene disponible los tonos de base para el rostro y el polvo compacto.

En otro establecimiento la encargada contó que las venezolanas son muy coquetas y prefieren ahorrar en otros gastos para no prescindir del maquillaje. Sin embargo, ha observado que migran de productos de marcas reconocidas a otras de menor precio. “El kit de una marca francesa que incluye base, polvo, sombra, labial, lápiz de ojos y máscara puede superar los 30.000 bolívares, mientras que por esos mismos productos, de un fabricante menos conocido, se puede pagar 5.500 bolívares”, aseveró. Otro grupo de clientas ve la compra de maquillaje como una inversión en ellas, refirió.

Fragancias. Las casas de perfumes reconocidas no están exhibiendo sus últimas novedades en los estantes. En varias tiendas los encargados dijeron que tienen perfumes, pero no son los de moda ni los más solicitados. “Se trata de productos de baja rotación y alto precio que los clientes compran una o dos veces al año”, señaló una vendedora.

Contó que todavía no han podido reponer lo que se vendió en diciembre y que las opciones que exhiben se ubican entre 6.288 y 10.232 bolívares. Un perfume en una casa famosa que también tiene ropa íntima cuesta entre 4.400 y 11.900 bolívares. Por ello las consumidoras optan por adquirir un combo que incluye un perfume de 100 ml, una crema con la misma fragancia y un bolso por 7.200 bolívares, indicó una vendedora.

En una perfumería la gerente contó que los consumidores han migrado a los perfumes “copias de los originales” debido al precio. Aseguró que los hombres compran el doble que las mujeres. “Al mes vendo aproximadamente 600 perfumes de 100 ml a hombres, mientras que las mujeres adquieren 300”, indicó.

Agregó que no están comercializando el producto de cartera que denominan portátil  porque no cuentan con los envases de plástico.