• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tráfico de mensajes de texto cayó 6,6% en 2013

Mensaje de texto / Archivo

Mensaje de texto / Archivo

El servicio de Blackberry disminuyó 14,4% porque los usuarios se inclinan por otro tipo de teléfonos, reveló un informe de Conatel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reveló que en el cuarto trimestre de 2013 la cantidad de mensajes de texto por cada minuto de llamada cursada cayó 6,6% con respecto al mismo período del año anterior. El organismo explicó que esto se debe al incremento de la mensajería instantánea por datos a través de teléfonos inteligentes.

Las estadísticas de Conatel revelan que el aumento del tráfico por mensajería instantánea no se ha dado precisamente a través de móviles Blackberry. Las empresas informaron al ente regulador que los usuarios prefieren otro tipo de teléfonos, lo que justificaría la caída de 14,4% en los suscriptores de planes Blackberry durante el cuarto trimestre.

En promedio, los abonados de telefonía móvil realizaron 4,03 minutos de llamada al día, lo que representa un incremento de 11,6% con respecto a 2012 en el tráfico de voz. La mayor parte de las líneas (69,2%) utilizan tecnología GSM.
Se estima que existen 103 líneas por cada 100 usuarios de telefonía móvil.

Internet. El total de suscriptores a servicios de Internet bajó 1,94% el último año, sin embargo, el número de clientes de banda ancha fija experimentó un incremento de 10,4%.

La suscripción a la banda ancha móvil, por el contrario, sufrió un descenso importante de 25%, debido a la depuración de las bases de clientes realizadas por las operadoras, reveló el informe.
Con los resultados del cuarto semestre, Conatel estima que 43 de cada 100 habitantes utiliza el servicio de Internet. 61,6% de las personas accede desde sus hogares, mientras 31,4% lo hace desde el celular. 6,9% utilizan la red en lugares no residenciales.

Ingresos e inversión. El reporte mostró un año positivo para las operadoras de telefonía. Al cuarto trimestre del año pasado, las empresas del sector tuvieron 49% más ingresos.

Durante este período se ejecutaron inversiones por un monto de 9,9 millardos de bolívares, evidenciando un aumento de 41% con respecto al año anterior.

Los servicios de difusión de contenido audiovisual tuvieron un buen comportamiento en 2013, con un incremento de 24,2% en el número de clientes.