• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabas retrasan inscripción de sindicatos en registro obligatorio

Afirman que de 6.200 sindicatos se han inscrito 1.000 organizaciones / Archivo

Afirman que de 6.200 sindicatos se han inscrito 1.000 organizaciones / Archivo

La LOT establece la consignación de nuevos estatutos hasta el 31 del mes, dijeron dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inscripción de las federaciones y sindicatos de trabajadores del país en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales ha sido un problema para esas instituciones debido a los numerosos requisitos exigidos por el Ministerio del Trabajo, el cual ha tardado hasta 10 meses en dar su aprobación.

 Juan Crespo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, afirmó que le tomó 10 meses hacer los trámites y cumplir con el mandato de la Ley Orgánica del Trabajo,  que fijó como fecha tope para registrarse el 31 de este mes.

Refirió que el sindicato, que no está en mora electoral, logró hace tres semanas consignar los recaudos administrativos en el registro adscrito al despacho laboral. Sin embargo, Igor Lira, directivo del sindicato de la Cantv de Caracas, señaló que desde febrero pasado están en esa gestión y aún no han podido registrarse.

Antonio Suárez, del sindicato de trabajadores del Inavi, declaró que en los próximos días podrá presentar los estatutos de la organización adaptados a la ley, vigente desde el 7 de mayo de 2011. La disposición transitoria cuarta de la legislación dice que el registro nacional entrará en funcionamiento a partir del 1° de enero de 2013 y que el lapso de inscripción expira el 31 de diciembre de ese año.

“El principal problema es que las inspectorías no se dan abasto para atender las responsabilidades que históricamente tenían, más las de la nueva Ley del Trabajo”. Agregó que las dependencias laborales no han aumentado el personal ni cuentan con equipos informáticos modernos que faciliten la tarea. Otro obstáculo de las autoridades del trabajo es que las directivas de las organizaciones estén legitimadas mediante elecciones internas.

Lira refirió que muchas están en mora electoral porque el Consejo Nacional Electoral les exige la lista de afiliados certificada por el Ministerio del Trabajo, el cual no la da porque demanda celebrar los comicios. “Es un peloteo”, afirmó el dirigente.


Ceñirse a la LOT. Los sindicalistas critican la resolución 8248 del 12 de abril de 2013, emitida por el Ministerio del Trabajo, que crea la sede del registro en Caracas y las dependencias regionales en inspectorías del país. La medida establece las facultades de los funcionarios del trabajo y los requisitos y recaudos para la inscripción de las organizaciones sindicales

Suárez indicó que el Ministerio del Trabajo debe limitarse a cumplir estrictamente lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la ley: que las organizaciones consignen sus estatutos reformados en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 6.200 sindicatos, de los cuales 1.000 estarían inscritos en el registro.

Igor Lira indicó que la principal traba es que entregan los recaudos con las especificaciones exigidas, pero “el ministerio las devuelve a los meses para incluir en la lista el estado civil y cambio de domicilio de todos los afiliados”.

Frank Quijada, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos y Bebidas de Polar, afiliado a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, dijo que no tuvieron problemas para registrarse. “Lo que pasa es que las directivas de muchas organizaciones dejan todo para última hora”.

El asesor laboral Rolando Díaz no descarta una prórroga. Sin embargo, advirtió que el registro es un instrumento para limitar la libertad sindical, consagrada en la Constitución y el Convenio 87 de la OIT, y salir así de organizaciones de trabajadores que resulten molestas al gobierno.

No obstante, recomendó a las organizaciones consignar sus estatutos para que no queden fuera en el caso de que el plazo expire el 31 de diciembre. Dijo que en el movimiento sindical se debate entre negarse a inscribirse o hacerlo para cumplir una obligación legal así sea injusta o sin cuestionarla como han manifestado algunos sindicatos bolivarianos.


Prórroga ante misión de la OIT

Fuentes cercanas al Ministerio del Trabajo informaron que la titular, María Cristina  Iglesias, y su equipo se reunieron esta semana para hablar sobre una posible prórroga del lapso que tienen las federaciones y sindicatos para inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

Agregaron que el anuncio se hará en los próximos días mediante un remitido o una rueda de prensa. Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que la medida obedece a que el gobierno quiere mejorar su imagen ante la misión de la Organización Internacional del Trabajo que llega a Venezuela el 17 de enero próximo.

“Diferir el plazo para inscribirse no resuelve el problema de fondo: la injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, lo que prohíbe el Convenio 87 de la OIT”, apuntó.





anadiaz@el-nacional.com