• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Trabajé toda mi vida para tener una pensión que me diera una vejez tranquila”

Los jubilados en el exterior han tenido que ingeniárselas para subsistir sin divisas | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los jubilados en el exterior han tenido que ingeniárselas para subsistir sin divisas | Foto Alexandra Blanco - Archivo El Nacional

Aseguran que los trámites burocráticos y el papeleo en el Cencoex, por los recaudos enviados a través de representantes en Venezuela, significan gastar parte de una pensión que no es elevada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los jubilados de ministerios, empresas del Estado y del sector universitario del país que viven en el exterior tienen serios problemas para cobrar la pensión, la cual en muchos casos es la única entrada económica que poseen para subsistir.

“Cada vez los trámites se hacen más complicados y engorrosos, y la pensión no llega a tiempo lo que  se ha convertido en un verdadero calvario. Trabajé toda mi vida para tener una pensión que me diera una vejez tranquila, pero eso actualmente es prácticamente imposible”, contó Belkys Zambrano Carrillo, de 68 años de edad, jubilada por un ministerio y pensionada del IVSS, que reside en Ávila, España.

Por su trabajo en Venezuela, que le requería constantes viajes, se casó en España y al momento del retiro de la vida laboral decidió irse a vivir en ese país, donde está radicada desde hace ocho años. “Siempre ha habido inconvenientes para recibir la pensión que, en mi caso, la dejo acumular seis meses para cobrar el dinero todo junto y hacerlo rendir más en un país donde debo gastar en euros”, dijo Zambrano.

Señaló que en 2014 y con mayor fuerza en 2015 los requerimientos para enviar el dinero se modifican constantemente debido a la política cambiaria del gobierno, lo que se traduce en los complicados trámites burocráticos exigidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior, anteriormente Comisión de Administración de Divisas.

Explicó que cada seis meses debe sacar la fe de vida, cuya diligencia es gratuita. Sin embargo, si resulta costoso, 60 euros, sacar el poder que debe enviar por 50 euros más vía correo postal a la persona que en Venezuela le hace los trámites de llevar las carpetas, con los otros recaudos, al Cencoex.

Zambrano vive esta situación irregular desde hace 18 meses en los que no ha cobrado la pensión, aun cuando antes tenía atrasos de tres y cuatro meses, mientras los gastos de la casa siguen su curso, por lo que debe recurrir a los ahorros y estos se agotan. “Sé de muchos pensionados en España que la están pasando muy mal, con amenazas de desalojo de sus hogares porque no tienen con que pagar”, dijo la funcionaria jubilada.

Bernardo Vincent, de 72 años y profesor jubilado de la Universidad de los Andes, narró que su hija es su apoderada: “Cada seis meses debe reunir las correspondientes carpetas y entregarlas al banco”.

Vincent hace lo mismo semestralmente: saca la fe de vida y el poder, pero muchas veces hay que hacerlo todo de nuevo porque en Caracas se extraviaron, pero a la final sin la seguridad de que envíen enseguida el dinero. Reside en Zaragoza desde 2011, se mudó de Mérida a la ciudad española cuando decidió con su esposa tratar a su hijo Luis Guillermo, que padece de autismo. Supieron que en España hay muy buenos médicos especialistas y tratamientos, además de que algunas medicinas las provee la seguridad social.

“La angustia es que después de un año sin recibir dinero alguno, nuestra cuenta bancaria en España está casi en cero y si la nueva remesa no nos llega pronto habrá, con todo el dolor del alma, que regresar a Venezuela y todo el trabajo positivo que se ha logrado con Luis Guillermo se habrá irremediablemente perdido, pues qué futuro tendrá en Venezuela un joven autista de 20 años”, expresó el ex catedrático.


Pensionados se organizan. Ante tantas vicisitudes y obstáculos los pensionados y jubilados venezolanos han acudido a las redes sociales para mantenerse informados sobre el estatus de los pagos y envíos de remesas a los beneficiarios residentes en varios países, en las que los pensionados de España se muestran muy activos.

También el grupo de pensionados @pensivssexte ha enviado comunicados a la cuenta @crotondaro del presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, donde expresan la dramática situación que atraviesan. En uno de los textos señalan: “Los pensionados residenciados lejos de nuestra patria necesitamos respuestas, que hasta ahora hemos buscado por diferentes medios sin ningún resultado al día de hoy según nuestras cuentas”.

Más adelante indican que les deben la pensión de abril y de acuerdo con la política de pago por adelantado del IVSS, mayo también. En otra carta abierta a Rotondaro, @pensivssexte insiste en el pago a tiempo de las pensiones: “Para poder planificar nuestra vidas ya que de ese dinero dependemos. Es muy necesario se nos indique a quién dirigirnos ya que ningún consulado en el exterior nos responde, así como tampoco los teléfonos a los que solemos llamar a Venezuela”.

Y alertan: “Esta situación nos genera mucha angustia, que a nuestra edad se traduce en enfermedades”. Las entidades bancarias se toman muchos días para pagar una vez recibida la remesa correspondiente, por lo cual desconocen si ese tiempo extra está contemplado en el convenio internacional que también desconocen, agregaron.

Otra dirección en la web utilizada por las personas de la tercera edad pensionadas y residentes fuera de Venezuela es la red de pensionados en la cuenta @edgaryviejitos, cuyo titular es Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Silva informó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales siempre presentó retrasos e intermitencias en el pago de las pensiones en el exterior, pero “nunca como ahora”. Recordó que el primer mensaje electrónico que recibió sobre esta situación (de @masanapilar) fue a finales de 2013 y pese a las reuniones del comité con las autoridades de IVSS en las que han solicitado solución urgente al problema, este se ha agudizado mucho más.


Llamados de auxilio


Pilar Masana, pensionada de España

@masanapilar Un día más y todavía a las 11:49 no nos han pagado, por favor solo ustedes nos pueden ayudar. Otro tuit: Me preocupa que la paga a la fecha no se haya depositado en el consulado nadie sabe nada, por favor ayúdennos. 22 de marzo de 2015 


Gitana Violetundi, jubilada en Italia

@viletundi Me gustaría saber con precisión cuáles son los meses que le deben a todos los pensionados del exterior. ¡La lucha continúa. Unión. 5 de mayo de 2015.


Usuario Maitexg

@maitexg: IVSS 4 de mayo y sin cobro. Sin información. Adeudan tres meses y corriendo el cuarto. pensionados# exterior.


Luis Arturo, pensionado en España

@luisarturo: Ya hemos planteado al IVSS el drama por el atraso del pago de la pensión en el extranjero. El director de Afiliación dijo: está en proceso. Eso espero. Otro tuit: Viejitos hospitalizados y otros ya han perdido sus viviendas por no poder afrontar los pagos correspondientes. SOS. 30 de abril de 2015.


Niurka Acosta, pensionada en España

@nkacosta: Cuenten con nuestro apoyo, estamos presionando como la vez pasada para que el IVSS les pague. ¡No al atraso de las pensiones. Tres meses sin cobrar desesperados. ¿Suspendido el convenio? Muy mayores para trabajar. 22 de abril de 2015.


María Isabel, pensionada en España

@sabela: ¿Cuándo se regularizan los pagos de pensionados en el extranjero?


Rosa Corteza, pensionada en España 

@forteza1980: Consíguenos el teléfono de @crotondaro, a pensionados en el exterior no nos dan la cara, nos pelotean. 20 de abril de 2015.


Alis Valles, pensionada en España

@alisvallles a @violetundi Sigan adelante ….. Agradecidos por su buena acción. Bendecidos. 6 de mayo de 2015.


Enriqueta Oleiros, pensionada en España 

@oleiros4: Pensionados IVSS en el exterior pendientes de que se regularice el pago. 13 de mayo de 2015.