• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores temen agresiones de las comunidades

La medida que permite a los consejos comunales fiscalizar el servicio es un arma de doble filo, señaló sindicalista Elio Palacios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución del Ministerio de Energía Eléctrica sobre el sistema de fiscalización comunal del servicio preocupa a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional porque profundizará las tensiones con usuarios disgustados por los apagones, alertó el sindicalista de Corpoelec, Elio Palacios.

“Los trabajadores de las cuadrillas de mantenimiento y atención de emergencias así como los que atienden al público a la hora de cancelar los recibos de la luz son la cara visible de Corpoelec y enfrentan a diario los reclamos del deterioro de la prestación del servicio, cuando los responsables de esa situación son los directivos de la empresa por sus políticas equivocadas”, aseguró el dirigente sindical.

Palacios refirió que las comunidades ignoran que los trabajadores no cuentan con los equipos (uniformes, botas, guantes, vehículos y repuestos eléctricos) necesarios para atender las fallas. “Las comunidades ignoran esta situación y reaccionan contra los operadores de las cuadrillas”, dijo.

Dicha animadversión, refirió el sindicalista, se ha agudizado con la matriz de opinión lanzada por las autoridades eléctricas de que los trabajadores eléctricos son saboteadores y flojos. Explicó que las comunidades abuchean al personal de las cuadrillas cuando llegan al sitio a reponer la energía y a reparar/sustituir un equipo.

Señaló otros casos más extremos en el interior del país, donde los usuarios han quemado o destruido oficinas de atención al público, afortunadamente sin lesionados, como reacción a que sectores enteros de las ciudades y pueblos estuvieron horas sin energía. Por ello, Palacios recalcó que la resolución gubernamental “es un arma de doble filo si continúa la ola de satanización contra los trabajadores. Ellos realizan su labor pese a la falta de implementos e, incluso, pagan de su bolsillo la gasolina del vehículo que los traslada a las zonas afectadas por las fallas eléctricas”.

El dirigente refirió que las organizaciones sindicales y los trabajadores realizarán campañas de información y contacto con las comunidades para informarles sobre la verdadera situación del sector. Agregó que “si ocurre una agresión contra algún trabajador, exigiremos que las cuadrillas estén acompañadas de los cuerpos de seguridad”.

La Gaceta 40.065 del jueves contiene la resolución del despacho de Energía Eléctrica que crea el Sistema de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, gestión que abarca a todos los elementos y procesos del sector.