• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores públicos exigen que se reanude discusión del contrato

Suárez indicó que falta por definir el aumento salarial | Foto: Archivo

Suárez indicó que falta por definir el aumento salarial | Foto: Archivo

Antonio Suárez, presidente de la Fedeunep, recordó que las escalas salariales publicadas ayer ya habían sido anunciadas por Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En diciembre fue la última vez que los representantes sindicales de la administración pública se reunieron con miembros del Ejecutivo para discutir el contrato colectivo marco 2014-2016. Casi dos meses después las discusiones están paralizadas y los trabajadores esperan porque se aprueben las cláusulas económicas.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos, detalló que tanto el organismo que representa, como representantes de la Fentrasep y de la federación de trabajadores jubilados, estuvieron de acuerdo con detener la discusión por las festividades navideñas y posteriormente porque el presidente Nicolás Maduro estaba afuera del país, pero ahora exigen que se haga la contraoferta.

Suárez explicó que ya se han aprobado varias cláusulas, pero alertó que falta por definir el aumento salarial y una serie de beneficios entre los que destacó los relacionados con el sistema de salud. “Si eso falla, le puedes poner el sueldo que quieras a los trabajadores, pero nunca le va a alcanzar el dinero. Los centros de salud no escapan a la realidad inflacionaria del país”, dijo.

Agregó que entre las solicitudes al Ejecutivo también está la activación de una oficina con rango presidencial que servirá para revisar el sistema de remuneraciones y corregir, por ejemplo, la situación actual de que profesionales con trayectoria y calificación similar tengan sueldos distintos porque trabajen en diferentes ministerios.


Alza oficializada. Ayer se publicó en la Gaceta Oficial N° 40597 las nuevas escalas de sueldos para los profesionales y técnicos universitarios que se desempeñan en la administración pública y los nuevos tabuladores para los obreros.

La normativa establece que el sueldo de los bachilleres va desde el salario mínimo (5.622,48 bolívares) hasta 12.015,98. Mientras que los profesionales universitarios devengarán entre 6.613,42 y 13.836,09.

Suárez recordó que el ajuste a los funcionarios ya había sido anunciado por Maduro en la presentación de su memoria y cuenta, cuando hizo el aumento de 15% en el salario mínimo. Dijo que los trabajadores solo esperaban que se hiciera oficial.