• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores preocupados ante cierre del BIV

Se desconoce si en el sistema financiero público hay cabida para todos los empleados del BIV | Foto EFE / Archivo

Se desconoce si en el sistema financiero público hay cabida para todos los empleados del BIV | Foto EFE / Archivo

Varias oficinas del banco han sido traspasadas al Banco de Venezuela y las taquillas y puntos de venta de clientes comerciales fueron absorbidos por el Banco del Tesoro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 2.400 trabajadores y los 813 jubilados del Banco Industrial de Venezuela desconocen cuál será su futuro, una vez que el gobierno decidió la reestructuración de la entidad financiera pública. Solo existen 2 escenarios: la reducción del banco o su liquidación.

Ana Yánez, trabajadora del BIV y representante sindical, explicó que el proceder de las autoridades evidencia que la decisión es eliminar la institución, pues un importante número de oficinas ha sido traspasado al Banco de Venezuela y las taquillas y puntos de venta de clientes comerciales fueron absorbidos por el Banco del Tesoro.

La gran preocupación de los trabajadores —amparados por el contrato colectivo y que forman parte de la Asociación de los Trabajadores Bancarios y Afines, el Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores del BIV, el Sindicato de Trabajadores Bancarios y la Asociación de Jubilados del BIV— es que se desconoce si en el sistema financiero público hay cabida para todos los empleados del BIV.

Yánez afirma que el presidente del banco, José de Freites, ha señalado que los jubilados y pensionados del BIV serían absorbidos por el Ministerio de Finanzas. “En el banco gozan de seis meses de utilidades y en el ministerio solo son  tres meses. La Ley del Trabajo dice que no se puede perder un beneficio adquirido”.

Reconoce que Freites ha estado explicando la situación a los trabajadores, pero destaca que el presidente Nicolás Maduro no se ha manifestado. “Le enviamos una carta publica en febrero y no ha habido pronunciamiento”.