• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores pidieron fin del bloqueo de la planta 

Coca Cola Femsa | William Dumont

Coca Cola Femsa | William Dumont

Empleados de Coca Cola en Caracas, Maracay, Valencia, La Guaira, Barlovento y Valles del Tuy protestaron en sedes del Ministerio del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de los centros de distribución de Coca Cola Femsa de La Guaira, Barlovento, Valles del Tuy, Maracay, Valencia y Los Cortijos y Antímano en Caracas, protestaron ayer para exigir el levantamiento de la paralización ilegal de la planta y distribuidora de Valencia, estado Carabobo, acción que hoy cumple 18 días.

Joel Ochoa, del área de mercadeo del centro de distribución de Antímano, informó que en Caracas se reunieron alrededor de 200 trabajadores al frente de la sede del Ministerio del Trabajo, donde entregaron un documento para solicitar el cese inmediato del bloqueo.

“Nosotros tenemos derecho a trabajar, por eso es que decidimos hacer estas concentraciones en todo el país. Los compañeros en las regiones también acudieron al ministerio del trabajo hacer el mismo reclamo. En todo el país somos 8.000 trabajadores afectados”, afirmó.  

El martes pasado el Juez del Tribunal Cuarto del Trabajo del estado Carabobo, decidió admitir el amparo constitucional solicitado por el sindicato de la empresa, en representación de los trabajadores, en el que rechazan el paro.

Aunque Miguel De Pablos, secretario general del sindicato, dijo que la medida es positiva, porque “representa el primer paso para que se produzca el regreso al trabajo lo más pronto posible”.

Sin embargo, Ochoa indicó que hasta ayer a final de la tarde se mantenían en las afueras de la empresa los trabajadores tomistas, quienes soldaron las puertas de la planta para impedir el paso del resto de los empleados.

Ochoa dijo que estos trabajadores, que no llegan a 50, pretenden que la compañía abandone las negociaciones con el sindicato y las emprendan con ellos.

“Eso no es legal, las discusiones deben mantenerse con el sindicato, que en septiembre pasado fue reelegido y contó con 70% de apoyo”, señaló Vanessa Almeida, gerente de Recursos Humanos la semana pasada.


Impacto. En las instalaciones de Coca Cola en Valencia se produce 100% del agua embotellada de la empresa y de los jugos y té, y 52% de las bebidas carbonatadas.

Por lo prolongado de la toma, ya hay centros de distribución sin productos para despachar. “No sé exactamente con cuánto inventario contamos, porque lo que tenemos disponible al público es lo que ya está en la calle. El pequeño stock que tenemos en reserva está dentro de las instalaciones”, dijo Mariana Parra Ponte, directora Legal y de Asuntos Corporativos de la filial mexicana en Venezuela a inicios de la semana pasada.

Los trabajadores del área de distribución han dejado de percibir las comisiones de venta por la interrupción de las operaciones.