• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores piden iniciar discusión con Pdvsa

La convención colectiva vigente vencerá en octubre pero no se sabe nada del contrato 2015-2017, denunció un dirigente sindical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que la convención colectiva vigente vencerá el primero de octubre de este año, la dirigencia oficialista de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela mantiene en absoluto silencio la elaboración del proyecto del contrato 2015-2017, denunció Iván Freites, secretario ejecutivo independiente de la Futvp.

“Sobre el contrato colectivo los trabajadores no saben nada. Es urgente iniciar la discusión con Pdvsa, pues los beneficios actuales los barrió la inflación”, agregó el sindicalista. Recordó que históricamente la convención petrolera ha sido la referencia para los otros contratos del sector público, pero actualmente los petroleros están a la zaga.

Freites indicó que el salario de los empleados petroleros está tan devaluado que el Ejecutivo dio dos aumentos unilaterales porque iban a quedar por debajo del sueldo mínimo. Señaló que ahora ganan 275 bolívares diarios y para poder contrarrestar la inflación deberían ser 1.000 bolívares al día.

Los representantes oficialistas, mayoría en la directiva de Futvp, no han convocado las asambleas seccionales ni en los centros de labor, tampoco el comité directivo nacional, integrado por 23 sindicatos, para debatir las peticiones de mejoras en las cláusulas del contrato colectivo, el cual ampara a 100.000 trabajadores.