• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores piden ser incluidos en plan de emergencia económica

El sindicalista Christian Pereira solicitó al gobierno que tome en cuenta el plan que presentaron para generar divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de la industria automotriz solicitaron al Ejecutivo que incluya al sector en el plan de emergencia económica, con el fin de preservar los 11.000 empleos directos en las 3 ensambladoras que funcionan en Valencia, Carabobo, así como los 100.000 puestos de trabajo en el ámbito nacional, y los de las autopartistas y empresas conexas.

Christian Pereira, secretario general del Sindicato de FCA-Venezuela –antigua Chrysler– pidió que se tome en cuenta la propuesta que han hecho para redimensionar la industria automotriz y generar divisas a la nación mediante el ensamblaje y, en algunos casos, la exportación de vehículos.

“Si hablamos de emergencia económica, de necesidad de producción, de que el país no tiene divisas, entonces no se puede permitir que cualquiera importe un carro sin respaldo técnico ni responsabilidades”, destacó Pereira, que también es presidente de la Federación Única de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos.

“Uno de los planes es que así como se están importando carros ensamblados, quienes tengan dólares se reúnan con el gobierno –que debe evaluar el andamiaje jurídico y fiscal– para que revisen las posibilidades de producción de las ensambladoras que operan en Venezuela. Podrían adquirir su kit de materia prima y luego buscar su vehículo armado en la empresa”, detalló en una rueda de prensa.

Dijo que la ubicación geográfica de Venezuela da la posibilidad de que este ramo industrial se apuntale y pueda vender vehículos ya ensamblados en los convenios regionales e internacionales del gobierno, como Mercosur y ALBA. “Venezuela puede exportar”, aseguró.

Año difícil. “Los trabajadores de la industria y sus sindicatos nos negamos a morir y vamos a hacer todo lo necesario para participar porque conocemos la industria”, afirmó Pereira. “No vamos a ocultar que venimos de un año muy complicado en materia de productividad, venimos del peor año de la industria automotriz”, afirmó.

La mayoría de los trabajadores de la industria automotriz en Carabobo se encuentra de vacaciones colectivas o de permiso-empresa. A partir del 10 de febrero se comenzarán a incorporar; sin embargo, no hay materia prima para ensamblar durante el primer trimestre de 2016, con excepción de unos vehículos que aún faltan por fabricar en Ford Motor.