• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores piden destitución de Chacón

Hoy se movilizarán en La Yaguara en una acción parecida a la realizada ayer miércoles y mañana viernes lo harán en San Bernardino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores eléctricos se concentraron en las afueras de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en Chacao, y de allí marcharon para exigir la discusión de una nueva contratación colectiva, vencida hace cuatro años, salarios dignos y la restitución de beneficios como el seguro de hospitalización, informó Ana Abreo, miembro del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Caracas.

Los manifestantes con pancartas en mano y a viva voz solicitaron la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. “El ministro Chacón ofreció que si en 100 días no resolvía el problema eléctrico renunciaría y la situación técnica ha empeorado, es crítica. Decretó la intervención de la empresa y no logró nada, los afectados hemos sido los trabajadores  Pedimos que lo destituyan”, dijo Abreo.  

Recordó que el presidente Nicolás Maduro le ordenó al ministro que iniciara la discusión del contrato colectivo, pero Chacón no los ha citado todavía.

De Chacao marcharon hasta la Torre Las Mercedes, en Chuao, para posteriormente trasladarse a la antigua sede del Ministerio de Energía, en El Rosal. 

La sindicalista refirió que los trabajadores del sector eléctrico han introducido una demanda para reclamar el incumplimiento del aumento salarial de 8% anual, a partir de la firma del contrato colectivo. “Este incremento quedó en el olvido y el sueldo no alcanza para nada, tienen cuatro años en mora”, expresó.

Hoy se movilizarán en La Yaguara en una acción parecida a la de ayer miércoles y mañana viernes lo harán en San Bernardino. Agregó que continuarán en asamblea permanente en todas las oficinas comerciales de Corpoelec para acordar las protestas que seguirán en todo el país con motivo de la declaratoria de “emergencia eléctrica”.

Trabajadores de Corpoelec Regional–Aragua también se unieron a la protesta. Señalaron que es necesaria la intervención de la Contraloría y Fiscalía para que investigue “la dilapidación de los recursos que han sido aprobados para el sector eléctrico”.

Las manifestaciones también se repitieron en Anzoátegui y Zulia.

La deuda se canceló”El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que cuando asumieron la gerencia de la empresa se comprometieron a cancelar los beneficios pendientes. “Hoy de hecho es así”, declaró a Unión Radio.

Afirmó que la deuda se canceló de manera inmediata y que aun cuando quedó un remanente conversaron con el presidente Maduro para pagarlo completo. “Comenzó a pagarse en agosto 2013 y terminará de pagarse completo en julio 2014”.

Aseguró que han aprobado tres tramos de ese pago: “Se está cancelando y los trabajadores lo saben”. Aseveró que a los empleados les subieron el sueldo, según el aumento salarial anunciado para el 1° de mayo.