• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores petroleros denuncian que aumento salarial de 143% es falso

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela | Foto: El Tiempo

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela | Foto: El Tiempo

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que el incremento fue de 93% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que el aumento salarial de 143%, anunciado por los presidentes de Pdvsa y la Futpv, es falso y aseguró que el alza fue de 93%.

Girot explicó que el salario, con el aumento de 93%, se elevaría de 356 a 576 bolívares diarios, eso significaría que los trabajadores ganarán 4.032 a la semana. “La deducción de 1.380 bolívares por seguros, entonces tendríamos que solo cobrarían 2.652 bolívares, cantidad que no alcanzará para comprar un pollo y un arroz”, aseveró.

El gremialista, acompañado de Rosario Ríos, secretaria de cultura y propaganda del Sindicato de Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, afirmó que la comisión negociadora del nuevo contrato entregó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los pasivos laborales que ascienden a 179.000.000 de dólares.

El dirigente indicó que esa cifra se debe al incumplimiento en el pago de la denominada antigüedad. “Mal pago del sistema de trabajo 5556, retroactivo salarial de PDV Marina tanquero, ayuda ciudad, morosidad con personal de la Empresa Nacional de Transporte  (ENT) de combustible, entre  otros conceptos”, explicó.

“El pago fue fraccionado en tres partes: 220 bolívares con retroactivo al 1° de octubre, 100 bolívares  el primero de mayo de este año y  11 bolívares el primero de enero de 2017, con lo cual el aumento total es de Bs 331  por cada día de trabajo”, indicó Girot. 

“Quieren sumar el 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro en  noviembre para los petroleros como una conquista del contrato, cuando esto era adicional”, finalizó.

Lea la nota completa en eltiempo.com.ve