• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores irán a paro de dos horas a partir del lunes

Unete rechaza decisión del Tribunal 4° del Ministerio del Trabajo en el estado Carabobo, que cercena el derecho a huelga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, anunció que a partir del próximo lunes realizarán en todo el país un paro solidario de dos horas en los procesos productivos en instituciones y empresas públicas y privadas, afiliadas a Unete. La medida se toma en rechazo a la sentencia del Tribunal Cuarto del Ministerio del Trabajo en el estado Carabobo, que declaró con lugar el amparo constitucional interpuesto por un grupo de 97 trabajadores administrativos de Galletera Carabobo contra 128 compañeros, que se mantenían en huelga desde hace 86 días, por la supuesta violación del derecho al trabajo.

Señaló que los trabajadores de las organizaciones sindicales tomarán las calles de Carabobo y se apostarán en la sede de Galletera Carabobo en protesta a la sentencia. Máspero aseguró que la decisión forma parte del paquetazo de medidas sindicales que se han venido implementando. “El fallo viola, cercena y vulnera el derecho a huelga de los trabajadores consagrado en la Constitución y en La ley Orgánica del Trabajo”.

La dirigente sindical alertó a los trabajadores porque considera que la decisión antepone los derechos particulares ante los colectivos y les pide que se sumen a la lucha.

El representante de Unete Carabobo Julio Polanco afirmó que la huelga es legal y fue avalada por el Ministerio del Trabajo el 5 de septiembre. Destacó que el personal estaba cumpliendo con los servicios mínimos esenciales
de acuerdo con lo estipulado en el artículo 486 de la Ley Orgánica del Trabajo, pero la empresa no hizo lo propio y así consta en los expedientes de la Inspectoría de Trabajo del estado Carabobo.

“Los trabajadores han decidido radicalizarse a las puertas de la empresa hasta que la ministra del Trabajo decrete el arbitraje y se decida en consecuencia”, agregó.

La huelga de casi tres meses se produjo por el desconocimiento que la empresa hizo a la retroactividad del contrato colectivo, que lleva cuatro años vencidos, al aumento del salario y al bono alimentación.