• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores marcharán para defender sus empleos

El dirigente sindical Christian Pereira aseguró que están en riesgo los puestos de cerca de 100.000 trabajadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos de Venezuela, Christian Pereira, aseguró que de continuar la crisis del sector corren el riesgo de quedar sin empleos aproximadamente 100.000 trabajadores en el ámbito nacional, de los cuales 70% corresponde a Carabobo.

Señaló que hoy marcharán en Caracas en defensa de sus puestos de trabajo. Saldrán a las 9:00 am desde la Plaza Morelos hasta la Vicepresidencia de la República, donde entregarán un documento con sus peticiones.

“Los trabajadores automotrices hemos denunciado desde hace más de un año la situación precaria por la que atravesamos. La caída de la producción se ha traducido en despidos, amenazas de despidos, violaciones de contrato colectivo y cierre de fábricas”, dijo Pereira.

Agregó que en febrero se reunieron con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, y hasta la fecha no han tenido respuestas de sus reclamos. “Nuestra intención es hacerle entender al presidente Maduro que si de verdad este proceso es socialista, si este proceso lo dirige un presidente obrero, que las posibilidades de mantenerse la revolución van de la mano de una discusión franca con los trabajadores y el pueblo”.

Rechazó el convenio con China para traer vehículos porque los dejará con menos empleo.


En crisis. Pereira detalló que las empresas que están cerrando o corren el riesgo de hacerlo son Suramericana de Soplados, que elabora tanques de gasolina para vehículos; Metalsa, que fabrica chasis automotrices; Macusa, que confecciona asientos automotrices en Barcelona, y Oximetalmecánica, que ya ha enviado a más de 80% de los trabajadores a sus casas.

Yepzi Rodríguez, del sindicato de la empresa Suramericana de Soplados, informó que los dueños de la compañía les notificaron sobre su cierre. Con esta medida 53 trabajadores quedarán cesantes.

De esta fábrica salían antes 300 tanques diarios que usaban vehículos Chrysler y General Motors, luego decreció hasta que llegaron a 40 tanques diarios. “Desde septiembre prácticamente estamos paralizados”, dijo Rodríguez.