• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores chinos laboran hasta 14 horas diarias en la Misión Vivienda

La normativa de la “Construcción civilizada” advierte a los trabajadores, en chino y español, que el sistema de gestión de construcción civilizado ofrece premios y castigos claros / Raúl Romero

La normativa de la “Construcción civilizada” advierte a los trabajadores, en chino y español, que el sistema de gestión de construcción civilizado ofrece premios y castigos claros / Raúl Romero

La empresa Citic aplica la “construcción civilizada” que promueve “premios y castigos claros”. Fetraconstrucción llevó a la OIT denuncia por explotación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 20.000 trabajadores chinos fueron traídos de ese país hace un año como parte del convenio con Venezuela para la construcción de proyectos residenciales, que forma parte de la Gran Misión Vivienda, en 4 estados. Sin embargo, no se rigen por las leyes laborales de Venezuela, sino de China. La jornada laboral abarca hasta 14 horas todos los días de la semana, afirmaron venezolanos que laboran en las oficinas y en las obras urbanísticas.

Los que construyen Ciudad Tiuna viven en el fuerte militar homónimo en Caracas y no están autorizados a salir de ahí. Tienen un comedor con cocinero asiático y deben hacer sus compras en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional, advirtieron las fuentes que prefirieron el anonimato.

Citic Construction, filial de China International Trust and Investment Corporation, trajo la mano de obra asiática para ejecutar en la avenida Páez del Fuerte Tiuna 116 edificios, de 12 pisos cada uno, con 13.342 apartamentos, equipamiento público y facilidades educativas de Ciudad Tiuna.

El proyecto está dividido en 3 sectores y se levanta con un financiamiento de 4 millardos de dólares otorgado por China. El Gobierno indicó que estos apartamentos serán habitados a mediados de este año.

En la obra se destaca una valla titulada “Construcción civilizada”, en la que ordenan a los trabajadores, en chino y español, “establecer el sistema de gestión de construcción civilizado, dividir las responsabilidades y que la administración civilizada debe de estar vinculada con el desarrollo económico, con premios y castigos claros”.

Octavio Campos, dirigente sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, señaló que llevaron a la Organización Internacional del Trabajo una denuncia por “las prácticas neoliberales y de capitalismo salvaje aplicadas en la Gran Misión Vivienda que obligan a los trabajadores a laborar sobretiempo y en condiciones inseguras”.

Campos recordó que 5 obreros fallecieron entre junio y agosto pasados. De ellos, 2 eran de nacionalidad china. “Los trabajadores chinos son los más explotados porque se les aplican las normativas laborales de su país, situación fuera de legalidad que también incluimos en la queja ante la OIT”, dijo.

El dirigente sindical reveló que en las obras de la Misión Vivienda también se supera el límite de 100 horas extras anuales establecidas en la Ley del Trabajo, lo que hace que la jornada sea de 12 horas diarias, 4 adicionales a la regular de 8 horas.

Cumplir la ley
La presidente de la comisión laboral de Conindustria, Maryolga Girán, señaló que las leyes venezolanas son de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos y empresas que hacen vida en el país.

Explicó que las empresas extranjeras, aunque sean de países aliados, no pueden ser irrespetuosas de la normativa del país. En Venezuela hay más de 27 leyes que tienen injerencia en las relaciones laborales. Señaló que la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo son algunas de ellas.

Girán indicó que estas leyes, en sus articulados, establecen que dependiendo de la violación de los derechos fundamentales del trabajador, del grado de afectación de estos y de cuántos de ellos han sido perjudicados, el fiscal del Ministerio Público con competencia en el área laboral puede sancionar a la empresa y a sus propietarios con medidas privativas de libertad para los patronos de 8 días a 30 años dependiendo de la ley que se invoque. Igualmente puede haber arresto domiciliario o pena de prisión en cárcel, de acuerdo con la imputación del fiscal.

La abogada explicó que en la Lopcymat se establece para infracciones leves, graves y muy graves multas al empleador que oscilan entre 25 y 100 unidades tributarias (de 2.250 a 9.000 bolívares) por cada trabajador expuesto. Citó como ejemplo de falta leve que el empleador elabore sin la participación de los trabajadores el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las faltas muy graves está que infrinja las normas relativas a la duración máxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los días hábiles.

Del mismo modo esta normativa establece responsabilidades penales al empleador en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de salud en el trabajo. “Por muerte o lesión del trabajador la pena es prisión de 8 a 10 años; por discapacidad total permanente, prisión de 5 a 9 años; por discapacidad parcial temporal o permanente, prisión de 2 a 4 años”, precisa.

La presidente de la comisión laboral de Conindustria también dijo que con los obreros chinos ocurre una verdadera explotación del hombre por el hombre y que el Gobierno voltea la mirada en detrimento de los derechos de estos trabajadores. “Si se tratase de una empresa del sistema capitalista occidental ya hubiese sido sancionada y hasta cerrada”.

Girán advirtió que el empleador debe favorecer la calidad de vida de sus trabajadores. En el caso de los trabajadores chinos de la Misión Vivienda sus empleadores violan las normas relativas a la duración máxima de la jornada de trabajo, a las horas nocturnas, las disposiciones relativas a los días hábiles, descansos y recreación o esparcimiento que determinan la LOT y la Lopcymat.

Reforma china
Citic: apertura al mundo exterior

En su portal web, Citic Group Corporation explica que ha dado rienda suelta a la reforma de la economía china, pues se ha constituido en una importante ventana de apertura al mundo exterior. Explican que han realizado exploraciones e innovaciones en muchos campos de negocios con éxito.

“Ha abierto un nuevo camino en el proceso de modernización mediante la atracción y la utilización de capital extranjero, la introducción de tecnologías avanzadas y la adopción de las prácticas internacional y científica en la operación y gestión, construyendo así una buena reputación y la imagen tanto en casa como en el extranjero con un rendimiento notable”, agrega la empresa.

Citic Construction exhibe en sus oficinas que están ubicadas en Fuerte Tiuna un compendio de sus obras en todo el mundo entre las que se destacan el Metro de Teherán en Irán, la autopista este-oeste de Argelia, la planta de energía térmica en Candiota (Brasil), la planta de asfalto de Kazajstán, la planta de cemento de Bielorrusia, los trenes del Metro de Argentina y el estadio nacional El Nido en Beijing.

En 2009 Citic Construction se situó entre las primeras 15 empresas de China que lograron el Premio de Oro de Responsabilidad Social de Empresas de Contratación Exterior de China.

Citic se ubicó en la lista Fortune Global 500 en la posición 222 por tercer año consecutivo en 2011. Además ocupa el puesto 32 entre las contratistas del mundo en la lista de las 300 grandes empresas chinas.

LAS CIFRAS
9.000 bolívares por cada trabajador afectado es la multa que establece la Lopcymat al empleador por incurrir en una infracción grave

10 Años es la pena en prisión que debe cumplir un empleador por muerte o lesión de un trabajador en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

13.342 apartamentos construirán la empresa china Citic Construction en el fuerte militar Tiuna para la Misión Vivienda.