• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores exigen plan de mantenimiento eléctrico

Centrales de generación térmica están por el piso, advirtió Elio Palacio del sindicato de la región capital y estado Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos instó de nuevo a la Corporación Eléctrica Nacional a realizar un plan profundo de mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones y redes para superar contingencias como la del lunes, que dejó sin luz varias poblaciones de tres estados del país.

Elio Palacio, representante de Fetraelec y del sindicato de la región capital y estado Vargas informó que los recientes esfuerzos de Corpoelec son insuficientes para devolver la normalidad operativa al sector, donde el área de generación es bastante vulnerable a las fallas.

Alertó que las plantas termoeléctricas tradicionales como Tacoa y Planta Centro, localizadas en Vargas y Carabobo, “están por el piso” por problemas de mantenimiento y falta de repuestos, lo cual ocasiona que las instalaciones pueden aportar al sistema eléctrico nacional menos de la mitad de su capacidad instalada de generación.

Palacio urgió a las autoridades eléctricas a descentralizar las compras de materiales y equipos para que las regiones, las más afectadas por las suspensiones intempestivas del servicio, atiendan rápida y eficazmente las fallas que ocurran.

“No puede ser que desde la compra de un tornillo se decide en Caracas, eso ocasiona una pérdida de tiempo en la toma de decisiones y en la capacidad de respuesta cuando se presenta una falla. Parte de los recursos de Corpolec deben ir a los estados del interior del país”, recalcó el sindicalista.

Según cifras de Corpoelec, el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad de generación instalada de 24.000 megavatios, de los cuales 65% corresponde a las centrales hidroeléctricas, 35% a las plantas térmicas y 3% a las unidades de generación distribuida.