• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen desmilitarizar las relaciones laborales

Los contratos colectivos y las diferencias obrero patronales se dirimen en las guarniciones, afirmó el dirigente Orlando Chirinos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lanzamiento de un artefacto explosivo no impidió la protesta de ayer de trabajadores y dirigentes de las centrales obreras y sindicatos independientes ante la Inspectoría del Trabajo de Las Mercedes en Caracas para exigir el cese de traspaso de las funciones del Ministerio del Trabajo al sector militar.

“Ahora la moda es llevar las diferencias obrero patronales a las guarniciones para amedrentar e imponer prácticas de terrorismo laboral”, dijo Orlando Chirinos, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Agregó que 300 militares ocupan actualmente cargos de dirección y gerenciales en los entes públicos y ese número va en aumento.

La jornada de protesta de ayer ante las inspectorías ocurrió también en Aragua, Miranda, Bolívar, Sucre, Carabobo, Falcón, Zulia, Lara y Anzoátegui, impulsada por la Unidad de Acción Sindical que integran, además de Fadess, los sindicatos y las centrales independientes del Gobierno como la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, y la Unión Nacional de Trabajadores.

Chirinos indicó que debido a la inflación exigen al Ejecutivo un incremento general de sueldos y salarios de 100% y la suspensión del IVA, además la discusión de los contratos colectivos, el respeto al derecho a huelga y la suspensión de los despidos y juicios de trabajadores y dirigentes sindicales como fórmulas para criminalizar la protesta.

Con la explosión del artefacto resultó lesionada en los oídos, Ana Bracho, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Banca.