• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores exigen contrato colectivo

En una protesta denunciaron que la producción bajó porque falta materia prima y repuestos, informó el sindicalista Andrés Tovar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 200 trabajadores de la planta de concreto de Cementos Venezuela cerró la Intercomunal de El Valle, Caracas, para exigir un nuevo contrato colectivo y denunciar prácticas de corrupción de la gerencia, informó Andrés Tovar, secretario general del sindicato de la concretera localizada en la parroquia caraqueña.

El dirigente declaró que desde 2008, cuando se nacionalizó el sector cemento, no han podido discutir la convención colectiva, cuyos beneficios se han depreciado con la inflación. Por ello, insistió en que el salario actual, 70 bolívares diarios, debe triplicarse.

Agregó que la empresa tampoco deposita lo descontado del sueldo de cada trabajador como aporte a la caja de ahorros, además de estar en mora con el Seguro Social. Con pancartas, los trabajadores instaron al Gobierno a investigar hechos de corrupción en la empresa.También ayer, trabajadores de Cantera Nacional protestaron en Mamera, Caracas, para rechazar la amenaza de las nuevas autoridades de despidos indirectos mediante el traspaso del personal a otra empresa en perjuicio de sus beneficios, dijo Alvarado Cleofá, de la Unión Sindical de Trabajadores de la empresa.

Cleofá explicó que la gerencia de la empresa, estatizada el 18 de febrero pasado, notificó al personal que les pagará las prestaciones sociales para liquidarlos y pasarlos a una nueva empresa pero con condiciones laborales inferiores, lo cual contraviene la Ley Orgánica del Trabajo y el acuerdo laboral vigente. 

En Fuerte Tiuna trabajadores de la Misión Vivienda se concentraron para denunciar atropellos y malos manejos administrativos de una empresa de maletín rusa. José Cagarra, coordinador del Movimiento Obrero Ciudad Tiuna, señaló el retardo de los pagos laborales y que la empresa no tiene experiencia en construcción y tranferencia tecnológica, además de carecer de maquinaria y recursos.