• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores esperan que Corpoelec pague los pasivos laborales

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

El directivo de Fetraelec sostuvo que deben honrarse los compromisos de la convención colectiva, que ampara 40.000 trabajadores, entre ellos el pago del incremento salarial (8% anual) de los últimos 3 años por concepto de evaluación al desempeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con los cambios de las autoridades del sector, el personal de la Corporación Eléctrica Nacional espera que la empresa les cancele los pasivos laborales pendientes como consecuencia del incumplimiento de los compromisos del contrato colectivo 2009-2011, informó Ángel Nava, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El directivo de Fetraelec sostuvo que deben honrarse los compromisos de la convención colectiva, que ampara 40.000 trabajadores, entre ellos el pago del incremento salarial (8% anual) de los últimos 3 años por concepto de evaluación al desempeño, además de las incidencias de los aumentos de sueldo de 33,3% sobre vacaciones, utilidades y tiempo extra laborado.

Otros puntos a resolver son el retraso de más de un año de los aportes de los trabajadores y Corpoelec a la caja de ahorros y la entrega a las organizaciones sindicales de los descuentos por nómina que realiza la empresa a los afiliados Asimismo, están la dotación de uniformes y equipos técnicos y de seguridad a los trabajadores y la concreción de la cláusula del sistema unificado de jubilaciones del contrato colectivo.

Nava recordó que hace tiempo venían planteando al Gobierno la destitución de la junta directiva de Corpoelec, encabezada por Argenis Chávez, por su falta de diligencia y fallas burocráticas para resolver los problemas del sector. Insistió que la Corporación debe tener su propio presupuesto y dejar la práctica de recurrir a los créditos adicionales para cubrir sus gastos corrientes operativos, mantenimiento y pago de nómina.

El sindicalista refirió que es necesario profundizar las inversiones en las áreas de transmisión, subtransmisión y distribución para compensar la carga y minimizar las posibilidades de interrupciones del suministro eléctrico por fallas y apagones.

Asimismo, señaló que persiste el déficit de 2 millones de medidores, fundamentalmente en el sector residencial, lo cual limita la capacidad de cobranzas de Corpoelec por el servicio y fomenta el consumo indiscriminado de energía, pero “esos equipos deben ser cubiertos con inversiones del Ejecutivo”.