• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores eléctricos retomarán protestas si el gobierno no aprueba hoy los recursos

Hace 12 días Ejecutivo y sindicatos acordaron un aumento de 30% al tabulador de salarios de Corpoelec, informó el dirigente Alexis Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El personal de Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional, anunció que volverán a emprender protestas y manifestaciones en todo el país si el Ejecutivo no aprueba hoy la partida de los recursos requeridos para cancelar el incremento de 30% al tabulador de salarios, acordado hace doce días con la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y sus sindicatos afiliados.

Alexis Rodríguez, directivo de Fetraelec y del sindicato de Miranda, declaró que la fecha de pago, hoy, del compromiso la puso el mismo gobierno ante el planteamiento de la representación de los trabajadores que no cobran aumentos salariales desde julio de 2010. Explicó que el contrato colectivo establece el sueldo piso del tabulador equivalente a 1,5 sueldos básicos.

“La negativa de Corpoelec en todos estos años hizo que los trabajadores de siete de los ocho niveles de la tabla ganen un salario mínimo, lo que viola la cláusula de la convención colectiva”, dijo Rodríguez. Precisó que, por ejemplo, un trabajador liniero gana 600 bolívares semanales después de los descuentos.

El tabulador cubre a 36.000 trabajadores de las nóminas diaria, administrativa y rotativa. El sindicalista destacó que el ajuste de 3.000 bolívares mensuales del ticket alimentación es insuficiente para paliar el rezago salarial, además de que siguen pendientes los pasivos correspondientes a vacaciones, utilidades y horas extras canceladas de manera incompleta.

Otro reclamo es la falta de inversión en el área de la seguridad industrial que ha incidido en “un incremento dramático de los accidentes laborales con  trabajadores muertos y con discapacidad”. Rodríguez refirió que no hay dotación de uniformes, guantes, botas y cascos dieléctricos, y pértigas para restaurar los fusibles necesarios para las reparaciones y mantenimiento de las redes e instalaciones.

Agregó que Corpoelec ha descuidado la revisión periódica de los implementos de seguridad por lo que “la posibilidad de electrocución está presente ante cualquier descosido de un guante”. La dotación de vehículos a las flotas “que están desmanteladas” es otra exigencia de los sindicatos a la corporación eléctrica.