• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores eléctricos marcharán para exigir aumento salarial inmediato

Cuestionan uso propagandístico de las imágenes de camiones de Corpoelec incendiado, señaló el dirigente Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional marcharán el 11 de marzo a la Vicepresidencia de la República para exigir un incremento salarial inmediato. “Corpoelec paga a muchos de sus empleados sueldos menores al mínimo”, afirmó Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de la Región Capital, Miranda y Vargas.

Díaz dijo que la empresa les debe 32% de aumentos correspondientes al alza anual de 8% por concepto de desempeño, según la cláusula del contrato colectivo que ampara 40.000 empleados. Recordó que la convención colectiva venció en septiembre de 2011.  “De allí la exigencia de un aumento salarial inmediato sin pasar por la discusión de un nuevo contrato que el patrono no quiere discutir por la mora electoral de Fetraelec”.    

El también directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos indicó que los empleados ubicados en los tres primeros niveles del tabulador y con antigüedad entre uno y cuatro años perciben menos que el salario mínimo, cuando la contratación colectiva vigente establece el salario mínimo como ingreso de enganche.

Asimismo, reveló que el personal en los renglones del 5 al 7 gana por debajo de 1,5 sueldo  mínimo pese a ser universitarios y con hasta 20 años de carrera en la industria eléctrica. Agregó que en los puestos 8, 9 y 10 de la escala está el menor número de trabajadores con ingresos superiores a un salario y medio mínimo.

El dirigente obrero señaló que en la movilización los trabajadores rechazarán los actos vandálicos contra las unidades de Corpoelec por lo que los responsables deben ser sancionados de acuerdo con la ley. Sin embargo, indicó que cuestionan la propaganda oficialista del uso excesivo en los medios de los camiones incendiados.