• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores pagan a diario hasta Bs 108 por estacionar 9 horas

Los encargados de los estacionamientos dicen que los conductores no han dejado de quejarse | Foto Manuel Sardá

Los encargados de los estacionamientos dicen que los conductores no han dejado de quejarse | Foto Manuel Sardá

Las nuevas tarifas autorizadas por la Sundde suponen un aumento de más de 100% dependiendo del aparcadero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con las nuevas tarifas de estacionamientos autorizadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, los trabajadores que no tienen estacionamiento gratuito en el sitio en el que laboran y que no disponen de un puesto fijo en un garaje, deben pagar hasta 108 bolívares por 9 horas, tiempo promedio en un día de jornada.

En la Providencia Administrativa N° 056, la Sundde conservó la clasificación por tipo de estacionamientos y tamaño del vehículo fijada en 2005, además estableció los precios  por la cantidad de espacio con la que cuentan. Una hora en los no estructurales, los más comunes, oscila entre 8 y 10 bolívares, anteriormente el monto máximo era 4,48 bolívares.

Roberto Sanabria, que trabaja para una empresa de fabricación de alimentos que no dispone de estacionamiento, pagó el jueves 80,64 bolívares por dejar su auto desde las 7:42 am hasta las 4:40 pm. “Si multiplicas eso por los 5 días de la semana es mucho lo que debo gastar. El sueldo se afecta bastante con este nuevo aumento”, afirma.

Encargados de estacionamientos visitados en el centro y este de la ciudad indican que los conductores no han dejado de quejarse por los nuevos precios porque supone el pago de más del doble de lo que cancelaban antes.

Álvaro Arias, encargado de un estacionamiento en Los Ruices, refiere que clientes usuales han dejado de llevar sus carros para ahorrar. “Ha bajado un poco la afluencia porque los nuevos precios pegan en el bolsillo. Hay gente que simplemente prefiere dejar el carro en la casa y usar el transporte urbano”. Alexander Meza, uno de los usuarios del estacionamiento, no cuestiona el aumento, pero opina que debió hacerse fraccionado. “Se pudo subir el mismo porcentaje, pero en varias partes. Los que vivimos fuera de Caracas y tenemos que venir a hacer diligencias nos vemos obligados a usar el estacionamiento”, agrega.

Consecuencias del rezago. José Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de propietarios y Administradores de Estacionamientos y Garajes, sostiene que es razonable la inconformidad de los conductores, pero que no se trata de un aumento exagerado si se toma en consideración la estructura de costos de los establecimientos del ramo. “El problema es que se mantuvo la tarifa congelada por mucho tiempo. Hubo un rezago de más de dos años y medio y ahora fue cuando se ajustó. Lo que hay que hacer es revisar los costos periódicamente para evitar subirlas de pronto”.

Precisa que el dinero por las nuevas tarifas les permitirá ponerse al día con las prestaciones de los trabajadores y atender posteriormente los requerimientos en las instalaciones.

EL DATO
El seguro de responsabilidad civil general con cobertura para garajes que deben tener los estacionamientos cubre solo el hurto del vehículo por negligencia de los administradores, siguen sin ser responsables por el robo de accesorios.