• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores denuncian "tumbas cafetaleras"

Temen que se produzca un cierre técnico de las torrefactoras | Foto: El Nacional

Temen que se produzca un cierre técnico de las torrefactoras | Foto: El Nacional

Exigen la renuncia de la directiva de la Corporación Venezolana del Café por irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Lara, Yaracuy y Portuguesa no siembran café sino que lo sepultan. Los trabajadores de Café Venezuela descubrieron una serie de "tumbas cafetaleras" detrás de la torrefactora en Barquisimeto y en el municipio San Felipe, sector Marín, en tierras de María Lionza, por lo que ayer exigieron la renuncia de la directiva de la Corporación Venezolana del Café.

El secretario general de Sintracafe, Juan Escalona, denunció esta y otras irregularidades, pues temen que el Ministerio de Agricultura maniobre para producir un cierre técnico de la empresa debido al mal manejo administrativo de los directivos de la corporación.

En la Torrefactora Vencedores de Guapa, Sanare, estado Lara, enterraron 1.686 quintales de café verde en la parte posterior del galpón. Cada quintal contiene 46 kilos. La torrefactora se ha administrado como una bodega debido a la burocracia, ya que está ubicada en una zona montañosa de difícil acceso en  Yacambú. Y es la caja chica de la corporación. "En Yaracuy se enterraron 7.425 quintales de café verde", reporta un informe elaborado por los trabajadores que desde esta semana mantienen una protesta en el estado central y también en Trujillo.

El 18 de mayo los trabajadores supervisaron el almacén central en Barquisimeto y comprobaron que quedan 950 quintales por ser procesados; es decir, que no alcanza para una semana. El almacén surte las torrefactoras de Barinas, Thomas Montilla, y de Portuguesa, Teresita Heredia. "Tratamos de estirar el café verde, pero eso es imposible. Juegan al cierre técnico de Café Venezuela aunque ya Café Madrid y Fama de América están paralizadas desde hace 20 días y los trabajadores solo cumplen horario", dijo Escalona.

Añadió que por la falta de materia prima han tenido que trabajar 4 horas, en lugar de los 3 turnos, y han parado las plantas por fallas en el mantenimiento.