• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de construcción piden al gobierno no reconocer sindicatos paralelos

Insumos de construcción / Cortesía Yoriana Osorio

Insumos de construcción / Cortesía Yoriana Osorio

Alrededor de 200 organizaciones sindicales se han creado sin contar con la certificación, y sus afiliados son contratados para la ejecución de obras a cargo de los sectores público y privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Marco Tulio Díaz, denunció que por parte del Ejecutivo nacional y de empresas privadas se está asumiendo la contratación de personal para este sector que forma parte de lo que denomina sindicatos paralelos.

“Hemos detectado la infiltración de grupos paralelos que están propiciando una situación de violencia sindical. Hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo para que no reconozca a esas organizaciones”, dijo Díaz durante un acto donde se congregó a dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas. “Requerimos que las empresas constructoras cumplan estrictamente con lo establecido por las leyes venezolanas y por las cláusulas de la convención colectiva vigente; y que exijan por escrito, al inicio de cualquier obra, toda la información pertinente sobre la federación y el sindicato que ostenta la representación legítima”, acotó.

Díaz indicó que en la actualidad están registrados oficialmente alrededor de 350 sindicatos vinculados al sector construcción y eludió referirse a cuántas organizaciones actúan como entes paralelos de organizaciones sindicales constituidas. No obstante, no descartó que puedan llegar a 200.

Señaló que estos sindicatos se crean cuando un dirigente pierde unos comicios y en vez de aceptar la derrota opta por fundar una organización similar con sus seguidores.