• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores cerraron la avenida Libertador en protesta laboral

Las acciones de calle seguirán en el país, “sin previo aviso”, hasta la firma del contrato colectivo, dijo el sindicalista Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el undécimo día del paro nacional indefinido, los trabajadores de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, ubicada en Chacao, ayer en la mañana cerraron la avenida Libertador para exigir la firma del contrato colectivo 2016-2017. “Acciones como esta se darán, sin previo aviso, en todo el país”, informó Reinaldo Díaz, directivo del Sindicato de la Región Capital, Miranda y Vargas.

Señaló que los trabajadores se declararon en asamblea permanente lo cual les permite tomar decisiones rápidas para realizar las acciones de calle, con el fin de lograr una reunión con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien desde el 21 de junio asumió la representación de la patronal para negociar con la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y los sindicatos.

La negociación de la convención colectiva, que tiene 5 años de vencida, comenzó hace 18 meses, pero las conversaciones se interrumpieron en las cláusulas económicas.

Díaz recordó que el presidente Nicolás Maduro recibió el informe con la propuesta económica sindical el 26 de febrero pasado, pero tampoco ha dado una respuesta. “A los eléctricos nos tratan como trabajadores de segunda porque el presidente Maduro firmó este año los contratos colectivos de los educadores y los petroleros, además del de Cantv”, indicó.

La protesta de Chacao, que colapsó ayer el tránsito automotor en Caracas durante más de una hora, se hizo también en Guacara, estado Carabobo. Con ocasión de la huelga nacional comenzada el 6 de julio, los trabajadores marcharon y tomaron las sedes del Ministerio del Trabajo en las principales ciudades de Venezuela.

El costo de la convención colectiva, de acuerdo con el planteamiento de los sindicatos, es de 300 millardos de bolívares durante 2016 y 2017, monto que las autoridades consideran exagerado y por ello califican el contrato de inviable.

Sin embargo, Ángel Navas, presidente de Fetraelec, explicó que en la convención colectiva se corrige “la injusticia salarial existente”, porque la mayoría de los trabajadores está dentro de los primeros cinco tramos del tabulador con sueldos inferiores al salario mínimo.

Navas agregó que Corpoelec también les debe reconocer la compensación económica por el retraso en la discusión de la contratación colectiva, que ampara a 42.000 trabajadores activos y a 10.000 jubilados, además del aumento de salarios de 300% en los 2 años del contrato.