• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores del cemento reclaman aumentos salariales de hasta 56%

Introdujeron un pliego conflictivo en el Ministerio de Trabajo por la negativa de la gerencia de la otrora C.A Vencemos, informó el sindicalista Ulises Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la C.A. Venezolana de Cemento exige el pago de los incrementos salariales de 20% y 56% correspondientes a 2012 y 2013, que la empresa estatizada en 2008 no les quiere cancelar, informó el presidente de la organización obrera, Ulises Rodríguez.

El dirigente recordó que el 18 de diciembre pasado los trabajadores aprobaron en asamblea las actas convenios acordadas con Vencemos para finiquitar el pago de los incrementos de sueldo a los trabajadores de la Región Capital, Vargas, Miranda y Aragua. Sin embargo, el nuevo presidente de la empresa, coronel Basilio Labrador, les comunicó que no cancelará porque no hay dinero para cumplir la obligación.

Agregó que Labrador propuso discutir el contrato colectivo –vencido desde hace seis años–, lo que es interpretado por el sindicato como una táctica de la patronal para darle largas a los reclamos de los trabajadores, cuyo salario actual es de 3.400 bolívares mensuales, apenas un poco por encima del salario mínimo (3.270,3 bolívares) vigente desde enero de 2014.

"Los trabajadores no aguantan más la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la alta inflación y el desabastecimiento de productos básicos", dijo Rodríguez. Informó que introdujeron un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo del Este para presionar a los ejecutivos de Vencemos a honrar sus obligaciones laborales, que comprende elevar el monto del ticket alimentación de 32 bolívares a 45 bolívares diarios.

También exigen que el gobierno emprenda las inversiones requeridas para la modernización de las plantas, con el fin de hacerlas productivas, y las mejoras en el medio ambiente laboral, lo cual incluye detener la alta ocurrencia de accidentes industriales y de enfermedades ocupacionales. Vencemos emplea 299 trabajadores directos y otros 600 indirectos.