• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores advierten que LOT restringió la libertad sindical

Marcela Máspero

Marcela Máspero

Unete afirma que a un año de la promulgación de la normativa hay descontento entre los trabajadores . Aseguran que la LOT promueve la desaparición de las organizaciones sindicales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la víspera del 1 de Mayo, el balance que hacen los sindicalistas de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras es negativo. A un año de haber sido firmada por el presidente Hugo Chávez, revisado por el Tribunal Supremo de Justicia, y publicada en Gaceta Oficial Nº 6076, es calificada como un fracaso absoluto en materia de libertad sindical y de negociación colectiva, denunció la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

El 7 de mayo vence el plazo de un año que se otorgó en la legislación para que las empresas realizaran los ajustes correspondientes para la aplicación plena de la normativa, que contiene 554 artículos y 7 disposiciones transitorias. La nueva jornada laboral y 2 días de descanso continuo han sido los artículos más polémicos, de esta ley, que busca la protección al trabajo como hecho social y garantizar a los trabajadores la justa distribución de la riqueza.

La coordinadora de Unete señaló que hay artículos de la LOT que limitan la participación de los sindicatos en cuanto al establecimiento de las normativas laborales, su legitimidad para introducir pliegos con denuncias y, además, vulneran su potestad para la negociación en favor del colectivo y otros afectan la vida de las organizaciones sindicales.

Máspero dijo que el artículo 402 establece la eliminación administrativa de los sindicatos con lo que se violenta el artículo 95 de la Constitución y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Denunció que hay artículos que legitiman el control del Estado sobre los sindicatos y no se habla de negociación colectiva. “Los sindicatos que aspiran organizarse en un ámbito territorial regional o nacional, así como las federaciones y confederaciones o centrales deberán registrarse directamente en la sede principal Registro Nacional de Organizaciones Sindicales” (Art. 375). En otros países, explicó, los sindicatos no son regulados por el Gobierno, eso es inadmisible.

Máspero dijo que los sindicatos para registrarse deben presentar la nómina de trabajadores afiliados, los estatutos actualizados a la nueva legislación laboral y además el trámite lo tienen que realizar los dirigentes del Comité del sindicato en ejercicio de sus funciones.

Refirió que la legislación establece en los artículos 428 y 429 parámetros para que desaparezcan los sindicatos. Se promueven la disolución de una organización sindical para incorporar a los afiliados a otro de la misma naturaleza y la fusión de varios sindicatos para la creación de una nueva asociación.

Citó el ejemplo del sector universitario en el cual para la discusión del contrato colectivo se considera únicamente la voz de un pequeño sindicato y quedan por fuera 90.000 trabajadores que pertenecen a los sindicatos base porque se encuentran en mora electoral.

Alta discrecionalidad

En este sentido, el dirigente sindical Froilan Barrios denunció que hay 805 sindicatos en los que el comité está en mora electoral. “La dirigencia no puede representar al gremio por cuanto su ámbito de actuación es limitado porque ya venció el período para el cual fueron elegidos. Un régimen que se erige como defensor de los trabajadores deja en manos del Consejo Nacional Electoral la elección y renovación de los representantes sindicales”, afirmó

“Al registro de los sindicatos afectos al Gobierno le darán curso y a los que no le impedirán funcionar”, afirmo Froilan. Reclamó la "alta discrecionalidad" de los funcionarios del Ministerio del Trabajo en los temas de derechos colectivos.

“Prevalece el descontento entre los trabajadores. Hoy recibí más de 600 mensajes avisando que no asistirán a la marcha del 1 de Mayo. La gente siente que los políticos los utilizan y después atropellan sus derechos”, aseveró.

Por otro lado, celebró que se hayan incorporado sanciones penales a los patronos.

No ha generado empleo formal

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Will Rangel, afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo además de atender los conflictos de los trabajadores con el patrono privado y público, ha contribuido a generar empleo.

Sin embargo, el dirigente sindical Froilan Barrios, manifestó que: “Según datos oficiales en el país tenemos una población activa de más de 13 millones de personas y tienen trabajo formal un poco más de mitad. La ley no ha generado más empleo”, aseguró. El desempleo es de 7%, indica el Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que a su parecer son risibles porque la informalidad supera 40%.

Barrios precisó que las sanciones socialistas que establece la ley no facilitan la incorporación de nuevos trabajadores al sector formal. “La norma fue utilizada como medio electoral. No ha establecido relaciones de trabajo estable, creo un súper ministerio del Trabajo que puede hasta llevar a prisión a los patronos, genera impunidad y ausentismo en las empresas.